Porteadores en busca del bulto
El cierre de las naves consigna marca de nuevo hoy el ritmo en los polígonos, donde se vive una tranquilidad tensa tras la llegada de las tarjetas para controlar el paso de porteadores
Los porteadores deambulan hoy por las calles de los polígonos del Tarajal en busca de mercancía para trasladar a Marruecos sin mucho éxito ante el cierre de las naves consigna. Esta es una estampa poco habitual entre semana que está marcada por la llegada de las tarjetas para controlar el paso de porteadores, pero también por el cierre de las naves donde se recogían los llamados bultos. Un cierre provocado por la detención de varios propietarios que requirieron su mercancía cuando esta fue intervenida en el lado marroquí el pasado lunes, pero que también pretende ser una medida de protesta y presión por la puesta en marcha de las tarjetas para que en los polígonos no se concentren más de 4.000 porteadores la mismo tiempo.
La poca mercancía que está saliendo desde Ceuta hasta Marruecos a través del Tarajal II se trata de ropa, mantas, e incluso alimentos. Estos productos proceden de naves legalizadas, que ayer y hoy están comenzando a sacar mercancía, ante el cierre de las consignas. No obstante, los porteadores no están contentos con esta situación y esta mañana han mostrado su malestar en la parte marroquí de la frontera. Además, en las calles de los polígonos se vive una tranquilidad tensa. La situación sigue siendo polémica, por parte de los empresarios que se ven afectados por el comercio del bulto que ha hecho mermar sus ingresos ante las avalanchas en los polígonos, pero también por los porteadores que quieren entrar sin límites en la ciudad.
El paso por la frontera del Tarajal, mientras tanto, parece haberse normalizado. En la jornada de ayer, las personas que cruzaban a pie, en su mayoría trabajadores transfronterizos, pudieron llegar a sus puestos de trabajo con normalidad. Sin embargo, hoy el paso se ha ralentizado.