Los diarios nacionales hablan de caos y esclavitud en Ceuta
La imagen de los porteadores que reflejan las informaciones alerta de una situación incluso peligrosa
Esclavos del siglo XXI, víctimas de agresiones y abusos, origen de avalanchas continuas. La imagen que tiene el resto de España de los porteadores no solo es dramática si no que pone en evidencia que en Ceuta la situación llega a estar descontrolada. Del tráfico del porteo se ha llegado a escribir que, “conscientes de este estraperlo permanente, las autoridades muestran cierta despreocupación por el hecho de que las mercancías siempre van de España a Marruecos, y no al revés”. Así se refería una información recogida por ABC en marzo a este comercio para señalar que “también se entiende que es otro de los muchos peajes que se pagan al Reino vecino por los servicios prestados como gendarme de la frontera de Ceuta”.
Unos días después, ‘El País’ recogía testimonios de policías y vecinos que temían por los resultados de las avalanchas que llegan incluso a colapsar las puertas del colegio más cercano a la frontera. El diario, de tirada nacional, hablaba de avalanchas y peleas tras la apertura del nuevo paso del Tarajal II.
Y hace escasos días, casi todos los diarios nacionales se han hecho eco del fallecimiento de una joven porteador marroquí, Soad, que se vio involucrada en una avalancha en la salida del Tarajal II el pasado 23 de marzo. Un suceso a raíz del cual, por ejemplo, ‘eldiario.es’ escribía que la joven fue víctima de “una de las avalanchas que de forma cotidiana siembran el caos y el pánico en la zona.