Medinaceli y su Madre reciben el calor multitudinario de los ceutíes durante el traslado
J.M.P.S., condenado por un delito contra la salud pública, firma su libertad y acompaña al Señor de Ceuta hasta su Casa de Hermandad, agradeciendo de esta manera su intercesión para poder disfrutar nuevamente de la libertad
Cientos de ceutíes han vuelto a salir a la calle, como cada año, para acompañar al Señor de Ceuta y a su Madre en su tradicional traslado desde la Iglesia de San Ildefonso y hasta su casa de hermandad, ubicada en la avenida España. Durante el itinerario, se ha realizado una parada en el centro penitenciario ‘Los Rosales’, donde se le ha concedido la libertad a J.M.P.S., un ceutí de 29 años, que se encontraba cumpliendo una condena de tres años y cuatro meses por un delito contra la salud pública y cuya libertad definhitiva estaba prevista para el 28 de junio de 2018, y quien en agradecimiento por esta liberación ha acompañado a las imágenes titulares hasta su Casa de Hermandad.
El Señor de Ceuta, junto a su madre María Santísima de los Dolores, salia desde su Iglesia de San Ildefonso, ubicada en la barriada del Príncipe, en un nuevo y multitudinario traslado en el que las imágenes volvieron a recibir el calor de los ceutíes que arroparon a la hermandad y sus Titulares hasta que llegaron a la Casa de Hermandad ubicada en la Avenida España, frente a la glorieta del Medinaceli.
Las imágenes fueron portadas por los que este lunes, durante la celebración de su Estación de Penitencia, serán sus costaleros. Pasaban unos minutos del horario previsto, alrededor de las 18.00 horas, con los aledaños de la Iglesia de San Ildefonso repleta de fieles deseosos de encontrarse nuevamente, y después de un año, con el Señor de Ceuta y su Madre.
Las puertas del templo se abrieron para iniciar un recorrido marcado por la buena climatología, sólo afeada a ratos por el fuerte viento de levante.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, o la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Encarnación Mercado Pérez, han sido algunas de las autoridades que hoy se han dado cita en este tradicional traslado que contó con la presencia de cientos de ceutíes durante la totalidad del recorrido, el cual presentaba su mejor cara gracias al magnífico trabajo que durante el último mes han venido desarrollando más de cien trabajadores de las Brigadas Verdes.
La comitiva continuó su marcha sin incidencias hasta su única parada del recorrido fijada, como todos los años, en la prisión preventiva de “Los Rosales” de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde el Cristo de Medinaceli y María Santísima de los Dolores accedieron al interior del edificio para que allí tuviese lugar una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Mayor de Ceuta, la liberación de un preso.
Además, la de hoy fue más emotiva si cabe, ya que teniendo en cuenta la previsión del traslado al nuevo centro penitenciario de Fuerte Mendizábal, esta tradicional liberación podría verse afectada y por ese motivo desde la cofradía se ha asegurado la voluntad de buscar una fórmula para mantener la tradición de que el Señor de Ceuta libere a un recluso el día de su traslado, como así ha ocurrido hoy con J.M.P.S., ceutí de 29 años y con dos tercios de la condena cumplida por atentar contra la salud pública, quien ha firmado su libertad y ha acompañado al Señor de Ceuta, con el rostro cubierto, hasta aproximadamente el mercado de Hadú, donde se descubrió el rostro y se mezcló entre la multitud que acompañó a ambas imágenes hasta su Casa de Hermandad, agradeciendo de esta manera su intercesión para poder disfrutar nuevamente de la libertad.
A este respecto, tal y como pudo saber EL PUEBLO, el interno ha sido propuesto tras mantener una trayectoria “responsable” durante su estancia en prisión, participando activamente en las tareas programadas de intervención que se le han propuesto desde el Área de Tratamiento, apreciándose en todo momento una clara motivación al cambio y arrepentimiento por el delito cometido. Destacar que actualmente el interno se encuentra trabajando, lo que evidencia un favorable pronóstico de reinserción y reintegración socio-laboral.
Tras la tradicional liberación, y alrededor de las 19.00 horas, la comitiva continuaba su recorrido para poco después, alrededor de las 20.00 horas llegar a las inmediaciones de la Casa de Hermandad, situada en el cruce entre la Avenia Otero y la Avenida de España. Allí quedarán ambas imágenes, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y la de María Santísima de los Dolores hasta este lunes, día en el que realizarán su salidad procesional por las calles del centro de la ciudad y su Estación de Penitencia en el interior del Templo Catedralicio.
El Lunes Santo la Hermandad realizarán su salida a partir de las 20:15 horas, teniendo previsto recogerse nuevamente en su Casa de Hermandad una vez pasada la media noche. El Señor de Ceuta estará acompañado musicalmente por la Asociación Musical Jesús Caído y Virgen de la Amargura y el paso de Nuestra Señora de los Dolores estará acompañado por la Banda Municipal Albaida del Aljarafe.