El ‘San Daniel’ se suma a participar en el concurso Euroscola 2017
El colegio concertado trata de acercar el proceso de cambio de la Unión Europea sin olvidarse de trabajar en valores como la solidaridad o la multiculturalidad
Gracias a la “disposición” y “colaboración” de la directora, Eloisa Antón Navas, así como la jefa de estudios, Belén Sánchez, por su “apuesta por una educación basada en proyectos”, el colegio concertado San Daniel mira a Europa a través de iniciativas como su participación en el concurso Euroscola 2017, organizado por el Parlamento Europeo, que “invita a reflexionar sobre el proceso de transformación de la Unión Europea para ser un espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos 60 años”. En definitiva, y tal y como reza la invitación que desde la organización se hace a los que quieran participar: “valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos actuales”.
Ese ha sido también el objetivo del grupo de estudiantes de 3º de la ESO del centro ceutí que, capitaneados por el profesor Juan Luis Muñoz, ha elaborado el cortometraje, bajo el título ‘Europa: una historia de compromiso’, necesario para poder optar a convertirse en unos de los ganadores de este concurso que ya ha dado alegrías a la comunidad educativa ceutí en pasadas ediciones.
En esta ocasión, el concurso ha propuesto como tema central el conocimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Texto de referencia puesto que recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos europeos.
A ello hay que añadir cambios como el del ‘Brexit’, una “piedra de toque de no fácil manejo y, por lo tanto, un desafío”, tal y como se recuerda desde el proyecto elaborado por los estudiantes del ‘San Daniel’.
Erasmus +
También Muñoz subraya que han sido varias las cuestiones que han querido tratar en los vídeos elaborados por los participantes. “En esa Carta de Derechos Fundamentales el número 14, el de la educación, es muy importante”.
Tanto es así que Muñoz tuvo muy en cuenta el programa Erasmus que, precisamente, cumple este año su 30º aniversario de vida. Y lo celebra en pleno proceso de cambio ya que ahora la denominación correcta es Erasmus + para así dar cabida a nuevas iniciativas. “Hay que pensar en grande y no todas las oportunidades laborales van a estar en tu lugar de nacimiento, y en la Unión Europea hay, en general, muy buena calidad de vida”.
En ese sentido, y para conmemorar los 30 años de existencia del programa Erasmus +, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ofrecerá, a cada uno de los integrantes de los equipos ganadores nacionales de Euroscola 2017, un lote de material promocional e informativo de Erasmus +.
Para Muñoz, “los alumnos deben saber que existen una serie de organismos europeos y también ayudas europeas”, afirma Muñoz quien considera que las instituciones europeas no han perdido de vista la importancia de la educación. De hecho, asegura tener constancia de centros que han podido viajar a escenarios como en los que se desarrolló la I Guerra Mundial gracias a los programas de intercambio europeo. Uno de los retos que se marca para futuros cursos académicos.
El docente se muestra muy satisfecho con la implicación demostrada por el alumnado participante. El grupo está “encantado” y también “ilusionado” con conseguir que el colegio sea uno de los ganadores de esta edición de Euroscola.
Otro aspectos que han querido resaltarse en los vídeos remitidos para el concurso han sido la solidaridad, “esto ha sido un trabajo en equipo”; la multiculturalidad, “en Ceuta esto es una realidad que aporta una gran diversidad” o las necesidades especiales como la de las personas con discapacidad o los mayores,“la Carta de los Derechos Fundamentales también los recoge”, puntualiza Muñoz.
Para formar parte de Euroscola 2017 era preciso cumplir otra serie de requisitos como que los contenidos del vídeo fueran originales además de que este fuera “el resultado de la reflexión del alumnado y de sus propuestas originales y documentadas mostrando, además, su implicación”.
Todo ello se muestra en el proyecto del colegio San Daniel que aguarda ya el 9 de mayo, Día de Europa, fecha en la que está prvista que se publiquen los ganadores y clasificados en la página web de Euroscola 2017. Y si todo sale bien, el próximo curso vendrá con la recompensa bajo el brazo: visitar el Parlamento Europeo.
El centro ultima la actividad para el Día de Europa
Las iniciativas en las que está inmersa el colegio no se detienen ahí ya que el profesor del ‘San Daniel’, Juan Luis Muñoz, también avanzaba que el colegio ya ha recibido luz verde de la plataforma ‘eTwinning’, la comunidad de centros escolares de Europa, para poder llevar a cabo una actividad para el próximo 9 de mayo bajo el título ‘Cantemos juntos el Día de Europa’. Además del ‘San Daniel’, también participa un centro croata. Los estudiantes de las dos colegios, bajo la coordinación de docentes de ambos países, interpretarán el Himno de la Alegría. “Nos hace mucha ilusión porque, si todo sale bien, la idea es conseguir el sello de calidad europeo ‘eTwinning’ para sacar adelante otras iniciativas”, apuntó Muñoz.