La libertad de información y de expresión centra la participación del grupo ‘Hipona 2.0’ del ‘San Agustín’
Todavía con el buen sabor de boca que dejó el primer premio conseguido en 2014, el Colegio San Agustín se ha vuelto a poner manos a la obra para tratar de realizar, de nuevo, un excelente papel en el certamen de la Unión Europea, Euroscola 2017
Uno de los grupos participantes, ‘Hipona 2.0’ con alumnos de 4º de la ESO, ha optado por escoger el derecho fundamental de Libertades y, concretamente, el recogido en el artículo 11: Libertad de expresión y de información. El equipo está formado por los alumnos Rosario Arce, Pablo Astorga, Raquel Crespo, Mireaia Díaz, Alicia Martínez, Ana Belén Navarro, Elisa Rodríguez, Randa Taieb, Laura Wright y Julia Zamora. Junto a ellos, y en labores de montaje y audio, José Luis Castillo y Sufian Mohamed.
La decisión se tomó tras la lectura que la clase hizo de todos los derechos. A partir de ahí, se optó por escoger uno de los “pilares” de la democracia: la libertad de expresión.
La propia aula se convirtió en un improvisado escenario para rodar el cortometraje que el grupo, bajo la supervisión de la profesora Isabel María Martín, ha presentado al concurso. Mucha dedicación para que la decoración y los disfraces lograran asemejar el espacio a un antiguo taller de costura en la que trabajan nueve empleadas supervisadas por un ‘tiránico’ jefe, “el malo de la película”, que exige a las costureras que trabajen duro y que no pierdan el tiempo hablando entre ellas. “Fíjate en tu compañera, está haciendo el trabajo más rápido y tienes que ser mejor que ella”, brama.
En la narración se ha tratado de relacionar el movimiento obrero con el tema de la libertad. Asimismo, los 12 estudiantes integrantes de ‘Hipona 2.0’ ‘jugaron’ con el tema de la Unión Europea: “el oficial es ‘Unidad en la diversidad’, pero nosotros hemos usado ‘Libertad en la unidad’, apuntaba Martín.
Además, una de las sugerencias planteadas por una de las participantes fue la de aprovechar el 60 aniversario de la Unión Europea para introducir símbolos como la propia bandera de la UE o la del resto de sus países miembros.
El relato emplea recursos propios de las películas del cine mudo. El empleo del blanco y negro y el color se usa para mostrar el triunfo de la libertad sobre la tiranía. El jefe, vencido, termina retirándose al comprobar que este derecho se ha impuesto con rotundidad. Ya no hay marcha atrás.
El grupo ‘Hipona 2.0’ no es, de hecho, el único equipo participante del ‘Colegio San Agustín’. Junto a este otros tres dirigidos por el profesor de Tecnología, Mario Lázaro Durán.
Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo. También una ayuda económica para sufragar parte de los gastos ocasionados por el desplazamiento. Esta ayuda se fija según la distancia entre la ciudad en la que se ubica el centro educativo participante y la propia ciudad de Estrasburgo.
En total, está prevista la concesión de un total de 19 premios Euroscola en función de las comunidades y ciudades autónomas de España. Eso sí, y según marcan las bases del certamen, se podrá declarar desierto el premio en aquellas participaciones en las que no se cumplan los requerimientos mínimos en el vídeo presentado.
Cada equipo ganador, incluyendo a sus integrantes, podía sumar un máximo de 24 estudiantes en total. El centro es el responsable de coordinar esa participación.