Ni el Día del Libro hace remontar el nivel de las ventas en la ciudad
Los libreros reconocen que el mercado sigue sin repuntar, salvado sólo por las obras de los autores más mediáticos como el desenlace de la tetralogía imaginada por Zafón
Ceuta está muerta”. Esa era la opinión de uno de los libreros de la ciudad cuestionado acerca de si el Día del Libro, que se conmemora hoy, se había dejado notar en el, ya de por sí mermado, mercado literario. Tampoco ha ayudado las malas condiciones meteorológicas de los últimos días que han hecho desistir a muchos ceutíes de salir a la calle. Otro problema, aseguran, el caos en el que vive sumida la frontera del Tarajal. “Apenas se vende nada”, aseguran.
La única nota de color en un panorama no demasiado esperanzador la ponen los autores con más repercusión mediática. Sus obras, a menudo ‘longsellers’, salvan los muebles y dejan algún tímido repunte en las ganancias. Un ejemplo citado por todos los libreros consultados por este medio es el de Carlos Ruiz Zafón. El catalán, que asombró al mundo con ‘La sombra del viento’, concluye su tetralogía con el esperado desenlace que lleva por título ‘El laberinto de los espíritus’. Reencontrarse con personajes tan queridos como Fermín Romero de Torres ha animado a muchos lectores a adquirir esta novela que se suma a otras obras que, en la actualidad, también despiertan mucho interés. Entre ellas, ‘Patria’, de Fernando Aramburu. El flamante ganador del premio de la Crítica se ha metido a miles de personas en el bolsillo con su lúcido retrato sobre la sociedad del Páis Vasco y del conflicto con ETA.
Otros títulos llamativos para los lectores ceutíes pasan por regresar al mágico universo de ‘Harry Potter’. También, citan los libreros, están teniendo muy buena acogida ‘El asesinato de Sócrates’, del finalista del premio Planeta 2016, Marcos Chicot; o algunas de las geniales historias de un autor único: Eduardo Mendoza quien, esta misma semana, recogía el premio Cervantes sin olvidarse en su discurso de una de las claves que lo hacen único: el humor.
Día del Libro en el ‘Almina’
Fuera de las ventas, han sido varias las actividades organizadas por esta jornada. Una de ellas, ‘Párejas de papel’ del IES Almina.
Edición de libros
Por otro lado, un estudio del Ministerio de Educación y Cultural mostraba los datos referentes a la publicación de libros el pasado año. En Ceuta, según esta información, se editaron 17 libros en 2016 lo que supone un descenso de más del 29% con respecto a las estadísticas del año anterior. En términos generales, la producción de libros en España subió un 8,3% en 2016, llegando a así a los 86.000 títulos.
El director de la editorial Avant, Ezequiel Teodoro, apuntaba a un cambio de modelo en el que ahora son los propios autores los que venden sus libros. La empresa ha logrado, desde su implantación, mejorar su distribución y duplicar el catálogo de obras editadas. “Antes sólo se podían adquirir en Amazon y en nuestra web, pero hemos cerrado un acuerdo con una distribuidora y nuestros libros, en formato electrónico, están en 42 plataformas distribuidos por todo el mundo”, apuntaba el director de la editorial.