Echeverría: “La partida de ajedrez internacional es muy compleja”

El profesor de la UNED abrió ayer el segundo día de las Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia en las que intervinieron el periodista José Luis Navazo y el catedrático Ricardo Martín de la Guardia

img_31140
img_31140

El profesor de la UNED Carlos Echeverría abría ayer el segundo día de las XV Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia que se están celebrando en el salón de actos del Palacio Municipal desde el pasado martes con la organización que corre a cargo de la Comandancia General de Ceuta y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia.

También estaban programadas las intervenciones del periodista José Luis Navazo, sobre defensa y agenda mediática, y como cierre la ponencia del catedrático Ricardo Martín de la Guardia en torno a la cultura de defensa a través de la historia y concretamente sobre la guerra de guerrillas.

Echevarría explicaba, momentos antes de su intervención, que la geopolítica es una ciencia “relativamente joven” y que básicamente analiza la relación “entre la geografía y el poder”. Tras una breve introducción teórica, el profesor entró a la práctica, señalando que esta ciencia deb e entenderse y ayudar en los mapas políticos, máxime cuando la situación actual a nivel mundial es “convulsa”. En este plano, dijo que hay que volver “a la geografía y los mapas”. Puso como ejemplo a Ceuta, en el sentido de que su situción geográfica y geoestratégica es “fundamental”.

Indicó el interés en desmenuzar “inquietudes, desafíos, dificultades y peligros”. La situación a nivel mundial es compleja, marcada “por la inestabilidad política, el radicalismo, conflictos, guerras, movimientos de población... La partida de ajedrez a nivel mundial es muy compleja”, declaró.

En torno a situaciones como Gibraltar, Ceuta y Melilla, el ponente destacó que son “cuestiones muy difíciles de explicar en respuesta rápida, pero advirtió que Londres considera a Gibraltar como una colonia”, pero advirtió que “no existe una reclamación oficial de Marruecos sobre ambas ciudades. No es una cuestión colonial, puesto que no se ha planteado. Hablamos de Estados”.

El profesor entiende que la UE “se enfrenta a desafíos internos importantes. No solo el Brexit, sino Rusia, que es un ator que crece”.

Por su parte, el periodista José Luis Navazo se centró en que en Ceuta y Melilla “no existe agenda mediática. No hay fuego amigo, sino que hay tiros desde la propia trinchera”, destacó en torno a los medios de comunicación. Desde su perspectiva “hay que separar la libertad de información y de crítica del tema Estado”.

Apuntó el ponente que “no se puede construir una cultura de defensa sin la colaboración de los medios de comunicación”, cuya labor es “fundamental”, de cara a la opinión pública”, expresó.

Por contra, dijo que Marruecos “sí tiene una agenda mediática” y apuntó que un medio de comunicación digital de Ceuta trabaja directamente para los intereses marroquíes.

“Denigra por definición cualquier política en Ceuta”, expresó en torno a dicho medio, que por otra parte “ensalza de manera grosera todo lo que viene del vecino país. La agenda mediática de Marruecos no es la nuestra. Marruecos es un aliado ráctico, pero sigue manteniendo la reivindicación sobre Ceuta y Melilla de manera muy sutil, mediante ‘submarinos’ en Ceuta”, declaró.

Por otra parte, quiso dejar claro que el islamismo “es una ideología política, pero no todo islamismo lleva al yihadismo. A mí me han acusado de islamófobo y lo cierto es que existe una presión importante en Ceuta para que no se publiquen ciertas cosas. Solo se puede hablar del Islam en términos de amor y paz”, declaró en este sentido.

Hoy jueves a las 10.00 horas, está prevista una visita guiada a los museo específicos de la Legión y de Regulares. Las sesiones de ponencias se reiniciarán a las 17.00 horas con la intervención del coronel y analista geopolítico Pedro Baños sobre ‘Pensar la defensa en el siglo XXI: análisis de riesgos’.

‘A las 18.00 horas, el coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio Fuente, analizará la necesidad de una conciencia nacional de defensa y el papel de la cultura de defensa. Le seguirá una mesa redonda en torno al tema central de las jornadas y el acto de clausura previsto para las 20.30 horas.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 24 horas de carga lectiva, equivalente a un crédito ECTS y dos de libre configuración, según se informó oficialmente.

También te puede interesar

Lo último

stats