A licitación la mejora de la Puerta Califal tras los desprendimientos

La Ciudad ha sacado a concurso la reparación del lienzo estratigráfico en los accesos al yacimiento tras los deterioros sufridos en la escalera y en la barandilla

img_31382
img_31382
Paulina Rodríguez
04 may 2017 - 00:10

La Consejería de Fomento ha sacado a licitación un concurso público para “la reparación del lienzo estratigráfico en el entorno norte del acceso a la Puerta Califal” situada en las Murallas Reales. Unos arreglos que la Ciudad ha presupuestado en algo más de 6.000 euros. La licitación estará abierta hasta el próximo 11 de mayo y el plazo de ejecución se ha fijado en un mes desde la firma del acta de inicio de los trabajos.

El pliego de prescripciones técnicas del contrato incluye un informe del arquitecto municipal, Javier Arnáiz, en el que se detalla que, tras la inspección realizada al yacimiento, a finales de marzo, “se observó un desprendimiento de tierra en la cara norte del segundo descansillo del tramo de escalera de acceso al interior de la muralla”.

Un desprendimiento que, según este informe, “ha ocasionado deterioros en la plataforma del tramo de escalera y en el barandaje de seguridad de acceso a la Puerta Califal. “El desprendimiento impide la entrada, por lo que sería conveniente proceder a la reparación urgente”, apuntaba Arnáiz.

Es por ello que, especifica el informe del arquitecto de la Ciudad, las obras de reparación consistirán en la retirada del barandaje deteriorado, de acero inoxidable. También será necesaria la limpieza de la tierra desprendida del lienzo con medios anuales con elevación a la cubierta superior para su interpretación arqueológica mediante cribado. Posteriormente se procederá al traslado al almacén municipal de los restos encontrados. Se prevé, además, la restauración de la barandilla.

La Ciudad ya anunció que estos trabajos se complementarán con nuevo estudio arqueológico de esta parte del lienzo de la muralla.

También te puede interesar

Lo último

stats