Eva Isanta: «Siempre que puedo cuento que soy de Ceuta»

La actriz indica que Ceuta es a veces esa gran desconocida, invita a todo el mundo a que la visite, reconoce que cuando cruza el Estrecho y ve su ciudad se le “salta el corazón” y asegura que le encantaría poder presentar en el Revellín la obra de teatro 'El Cíclope', que se estrenará en Madrid el próximo mes de agosto.

img_32217
img_32217

Eva María Isanta Foncuberta nació en Ceuta y es una actriz española conocida por interpretar, entre otras, a Bea en la serie de televisión ‘Aquí no hay quien viva’ y a Maite Figueroa en ‘La que se avecina’. Este fin de semana ha querido hacer una visita a sus amigos ceutíes y pasear por las calles de su ciudad, algo que no hacía desde hace cuatro años. Sin duda, su personaje en la serie ‘La que se avecina’, en la que desde 2007 interpreta a Maite Figueroa, también conocida como ‘La Cuqui’, le ha impulsado a la primera línea de reconocimientos profesionales. Asegura que se siente “una privilegiada” por pertenecer a ese mínimo porcentaje de actores y actrices que actualmente trabajan con una continuidad.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo hacía que no venía a Ceuta?

Respuesta.- No vengo desde hace cuatro años cuando di el pregón de la Feria de Día. Ya tocaba... (risas).

P.- ¿Cómo se la ha encontrado?

R.- Muy bonita. Para mí volver a Ceuta siempre es importante. Vengo menos de lo que quisiera por compromisos de trabajo, pero cuando estoy cruzando el Estrecho y veo Ceuta, a mí se me salta el corazón y las lágrimas; es algo que no puedo evitar. Hay algo en mí que pertenece a ese sentido de la tierra de donde pertenezco y donde ha sido mi primera infancia; todos los veranos en la casa de mis abuelos, mis primos, amigos... Para mí Ceuta está dentro de mi corazón porque me siento de aquí. Estoy muy vinculada a esta tierra, me emociona mucho volver y la he encontrado preciosa. La lástima es que el tiempo solo me ha permitido estar aquí 24 horas y todo es muy intenso .

P.- Vive fuera de Ceuta desde hace muchos años pero, ¿qué imagen tiene de la ciudad desde la distancia cuando en los medios nacionales solo salen cosas negativas?

R.- Sigo atentamente las noticias en general y las de Ceuta en particular. Las noticias que saltan siempre son las más negativas, pero no creo que la gente tenga una mala concepción de Ceuta. Lo que sí creo es que Ceuta a veces es esa gran desconocida, porque hay mucha gente que piensa que esto está más cerca de la vida en otro continente que de la que se hace en España, pero lo interesante de la ciudad es que hay un crisol de culturas en el que todo el mundo convive más o menos en paz, que hay un montón de etnias, razas y religiones que se entremezclan. Somos un ejemplo de convivencia y tolerancia, y eso creo que es la imagen que todavía no tiene mucha gente de Ceuta. Si vinieran y conocieran la ciudad y cómo se convive, descubrirían una nueva visión.

P.- En el plano personal se encuentra en el mejor momento de su carrera, grabando la décima temporada de ‘La que se avecina’ y con varios proyectos en marcha...

R.- Soy una privilegiada porque tengo la suerte de formar parte de ese mínimo porcentaje de los actores y actrices que tenemos una continuidad de trabajo. Gracias al universo, o no sé a quién, tengo la suerte de tener trabajo, hacer lo que me gusta y que encima me lo reconozcan. Estoy con la décima temporada de ‘La que se avecina’ que estrenamos ahora en breve y terminamos de grabarla dentro de un mes. Además tengo un proyecto de teatro, 'El Cíclope' de Ignasi Vidal, que se estrenará el próximo mes de agosto en el Teatro del Canal de Madrid y que me encantaría poder representarlo en Ceuta, ya que nunca he actuado en mi ciudad . También hago algunas presentaciones eventuales y me vinculo a todos los proyectos que me interesan como cortometrajes, que es el motivo que me ha traído aquí a Ceuta, ya que he venido a clausurar el I Festival Internacional de Cortometrajes de la Línea de la Concepción. Estoy muy vinculada a todo lo que tiene que ver con mi profesión.

P.- Como bien decía usted anteriormente, mantenerse en primera línea es muy complicado pero, ¿qué balance hace de su carrera?

R.- Somos muchos actores porque España es muy grande y existen grandísimos profesionales, el problema es que hay una industria que es menor como para dar capacidad de trabajo a tanta gente. Yo afortunadamente soy de esas privilegiadas que está en la parte que trabaja y mi balance es muy positivo. Hago mi inversión y mi esfuerzo porque nadie me ha regalado nada, ya que no tengo una vinculación con el mundo del espectáculo ni antecedentes familiares. Todo lo he conseguido a base de pruebas, esfuerzo y trabajo, lo que me hace sentirme muy orgullosa, pero aún así hay mucha gente que hace lo mismo que yo y no tiene la suerte de tener trabajo, de ahí a que mi balance sea muy positivo. He tenido la suerte de poder tocar muchos palos y estar en el mercado, que ya es importante debido a como está la industria. Lo que me queda por llegar es mucho todavía, siento que aún tengo que dar mucha guerra y hacer muchos personajes e historias que contar.

P.- Por último, ¿qué sueños le quedan por cumplir?

R.- Me quedan muchos sueños por cumplir. El principal ya lo tengo, que es ser actriz. Desde los 15 años quería ser actriz, era mi sueño y lo he conseguido. Me gusta ser una contadora de historias y siempre pienso que los artistas tenemos la capacidad de transformar un poco el mundo, por eso me gustaría hacer un montón de personajes que contasen realidades que estamos viviendo y poder comprometer mi trabajo a hacer personajes que ayuden a entender un poco mejor las cosas que pasan en la vida y, sobre todo, a aportar un mensaje de esperanza. Me encantaría servir a los demás y que mi trabajo sirva para seguir soñando, entender el mundo y cambiar la realidad. Ese sería mi sueño, poder hacer cosas así.

También te puede interesar

Lo último

stats