Ciudad y Libreros coinciden en la buena valoración de la Feria del Libro
El presidente de la Asociación de Libreros de Ceuta aboga por programar más actividades matutinas para la edición de 2018 y organizar más visitas escolares
La Feria del Libro 2017 quedaba clausurada este sábado día 3 de junio después de que la misma quedara inaugurada por el presidente Vivas el viernes día 26 de mayo. Este año la feria ha en torno a Gloria Fuerte, y tras ocho días de actividades y presentaciones de libro, este diario se ha puesto en contacto con el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, para conocer un primer balance de lo que ha sido esta nueva edición de la Feria del Libro.
En este sentido, Celaya aseguraba desconocer los datos registrados por los libreros participantes, mientras que resaltaba que en lo referente al plano del funcionamiento y la organización de esta feria, de las presentaciones de los libros, “la verdad es que ha ido muy bien”.
El consejero puso en valor todas y cada una de las acciones llevadas a cabo, refiriéndose a la animación llevada a cabo, al acto de entrega de premios del concurso desarrollado por la asociación de libreros, los títeres, los cuales tal y como indicó Celaya, atrajo muchísimas familias y niños, el pasacalles con ‘El pequeño Lilo’, así entre otras muchas cuestiones.
Igualmente, Celaya destacaba el apoyo ofrecido por la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ acogiendo presentaciones continuas de libros de autores, en total hasta quince de los que la mitad eran de autores ceutíes.
Todos estos factores han llevado al responsable del área de Educación y Cultura ha valorar positivamente el desarrollo de esta última edición de la Feria del Libro, resaltando también especialmente las numerosas actividades puestas en marcha por la editorial Avant, del ceutí Ezequiel Teodoro, y que ha implicado la participación de diferentes colegios de la ciudad .
Celaya resaltaba que tal y como pudo saber durante estos días, muchas librerías participantes reconocían haber vendido muchos libros de los autores que se han desplazado hasta la ciudad para presentar sus últimas obras, ya que los ceutíes han ido adquiriendo estos ejemplares para posteriormente acercarse hasta el autor y que este les firmara el ejemplar y les plasmara una dedicatoria. Precisamente, muchos de esos libros han sido de los autores Benjamín Prado y García Montero, quienes han sido quizás los dos escritores más importantes que este año han viajado hasta Ceuta y han estado presentes en la Feria del Libro.
Ante este buen balance, y pese a desconocer los datos económicos registrados por los libreros participantes, Celaya se ha mostrado esperanzado en que estas hayan sido fructíferas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros, Dayal Badammal, lejos de esas supuestas críticas que algunos han intentado decir que existían por parte de los libreros, manifestaba a este diario que “el único balance que podemos hacer, aunque todavía me falta hablar con algunos libreros, es que ha sido muy positiva, tanto en el ámbito de participación como en el aspecto económico”.
Badammal ponía en valor el trabajo de la Consejería de Educación y Cultura con la programación de numerosas actividades, en las que se incluyó el certamen de redacción organizado precisamente la Asociación de Libreros de Ceuta, en el que participaron nueve centros docentes de la ciudad, con un total de 27 obras presentadas, siendo vencedores alumnos del CEIP García Lorca (1º premio), C.C. San Daniel (2º Premio) y CEIP Lope de Vega (3º Premio), y donde recibieron trofeos y regalos tanto los alumnos vencedores como los centros a los que pertenecen.
Una de las cuestiones que Badammal consideraba que podría mejorarse para dar un mayor impulso a la Feria del Libro y a su vez se estaría contribuyendo al fomento de la lectura entre los más jóvenes, sería la de buscar más actividades a desarrollar por la mañana, buscando con ellas que participen cada vez más centros docentes, más escolares, con visitas y participación en estas actividades por la mañana, ya que tal y como reconocía el presidente de la asociación de libreros de Ceuta, “por las mañana la Feria del Libro no ha tenido tanta participación, y eso se puede corregir”.