Los países más seguros en caso de guerra nuclear: El puesto de España sorprende
EJÉRCITO
El estudio señala que en estos países, el suministro de alimentos sería suficiente para mantener la actividad física cotidiana, lo que les permitiría resistir los efectos de una guerra nuclear. Sin embargo, muchos países del mundo quedarían en una situación mucho más grave
La creciente preocupación por la posibilidad de un conflicto nuclear, impulsada por la nueva doctrina nuclear del presidente ruso, Vladímir Putin, ha motivado un estudio global sobre la seguridad alimentaria en el caso de una guerra nuclear a gran escala. El análisis, realizado por la revista Nature Food y publicado por Newsweek, identifica los países que estarían mejor posicionados para sobrevivir a una catástrofe global desencadenada por un conflicto nuclear.
Según los resultados del estudio, solo diez países del mundo serían relativamente seguros frente a una hambruna global provocada por un conflicto nuclear. Estos países, que se destacan en color verde en el mapa del informe, incluyen a siete naciones de América Latina: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Haití. Además, Islandia, Australia y Omán se incluyen en este grupo de países donde la población podría evitar la pérdida masiva de vidas debido a la escasez de alimentos.
El estudio señala que en estos países, el suministro de alimentos sería suficiente para mantener la actividad física cotidiana, lo que les permitiría resistir los efectos de una guerra nuclear. Sin embargo, muchos países del mundo quedarían en una situación mucho más grave.
En color amarillo se encuentran países como Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia y Mozambique. Aunque sus habitantes sufrirían escasez de alimentos, la situación no sería tan crítica como en las naciones en rojo, que incluyen a España, el resto de Europa, gran parte de África y Asia, así como Canadá, México, Estados Unidos y Rusia.
Los países en rojo serían los más vulnerables en un escenario de guerra nuclear. Según el estudio, en estas regiones la ingesta calórica diaria sería insuficiente para mantener las funciones metabólicas básicas de los individuos. Esto llevaría a una rápida pérdida de masa corporal y, finalmente, a la muerte una vez que los recursos energéticos del cuerpo se agotaran.
El informe se publica en un contexto de creciente tensión geopolítica, especialmente después de los recientes desarrollos en el conflicto de Ucrania. La reciente autorización de Estados Unidos para que Ucrania utilice misiles contra Rusia y los ataques con misiles hipersónicos por parte de las tropas rusas han avivado el temor a un conflicto nuclear.
Rusia, que posee un arsenal nuclear con armas de diversos poderes destructivos, continúa siendo una de las principales preocupaciones a nivel global. Entre sus armas nucleares se encuentra el temido torpedo Poseidón, un dispositivo capaz de alcanzar velocidades de hasta 200 km/h y operar a profundidades de hasta 1.000 metros. Este torpedo puede llevar cargas nucleares con una capacidad de explosión de hasta dos megatones, lo que aumenta aún más el riesgo de devastación global en caso de conflicto nuclear.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí