Un paso más a la espera de aclaraciones

9765_fotoeditorial
9765_fotoeditorial

El pasado viernes y de manera sorpresiva, sin anuncio previo por parte de la Delegación del Gobierno y ante el asombro de todos, se completaba con “éxito” la primera expedición comercial entre España Y Marruecos por la frontera de Ceuta con un vehículo pesado que transportaba material de automoción. “Esta primera expedición oficial constituye un hito en la normalización de las relaciones comerciales entre ambas naciones”, señalaban desde la Delegación ceutí. Y no le falta razón, pues tras dos intentos anteriores que, en un principio trataba de ser la apertura de la aduana comercial de Ceuta y que después pasó a ser “pruebas” y “un paso más” condicionado por “problemas técnicos”, ayer Marruecos sí aceptó la primera expedición procedente de España.

Sin embargo, hay muchos flecos abiertos que han generado cierto “malestar” entre los empresarios ceutíes y tampoco les falta razón, ya que al margen de ese pase “exitoso”, se necesita resolver todas las incógnitas que a día de hoy siguen sobre la mesa. ¿Significa esto la apertura de la aduana comercial? Una vez aceptada esta primera expedición, ¿podrán las empresas españolas cruzar la frontera sin impedimentos o se trata de una nueva prueba que esta vez sí ha contado con un resultado positivo? Son asuntos que desde la Delegación del Gobierno se deben aclarar.

No cabe duda de que desde la plaza de los Reyes se viene trabajando de manera permanente para que la aduana comercial sea una realidad y para que las relaciones con el país vecino sean de respeto, cordialidad y amistad, pues solo así se pueden ver beneficiadas ambas partes. Se está en el camino correcto, claro que sí, pero se deberían resolver esas dudas que generan malestar entre los principales actores, que son los empresarios. Por eso, es fundamental la comparecencia de la delegada del Gobierno prevista para el día de hoy.

También te puede interesar

Lo último

stats