Todos unidos por una aduana comercial fluida y flexible

3139_dsc_89721
3139_dsc_89721

La aduana comercial de Ceuta es sin duda el principal tema que ocupa a políticos y empresarios en estos días después de que el pasado martes tuviera lugar la primera expedición a Marruecos procedente de Ceuta con el “visto bueno” del país vecino. Una buena noticia, no cabe duda, pero aún hay muchos matices en el aire y será el día a día quien vaya perfilando una aduana comercial que a día de hoy no se puede calificar, pues únicamente se ha dado el primer paso. Ello no quita que sea un hecho importantísimo para la ciudad y su economía, calificado además como “hito histórico” por parte de la Delegación del Gobierno y la propia Ciudad. Sin embargo, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, que este viernes visitó nuestra tierra y mantuvo un encuentro con el sector empresarial, aseguró que “no es un hito histórico”, insistiendo en que “debemos conseguir que la frontera de Ceuta con Marruecos opere y sea ejecutiva de verdad”. Por su parte, desde la Cámara de Comercio, su presidente, Karim Bulaix, insistió en la necesidad de contar con una aduana comercial “fluida y plenamente flexible”.

Lógicamente, aún existe incertidumbre acerca de la aduana comercial, pero lo que no se puede negar es que se ha dado un paso más y que esta semana se ha producido un hecho “histórico”, pues nunca antes se había asistido al pase de una expedición a Marruecos desde una aduana comercial que nunca ha existido en nuestra ciudad, de ahí a que debamos ser un poco prudentes y estar expectantes, mostrando confianza en los pasos que se están dando y valorando además los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes administraciones para que la aduana comercial sea una realidad y una oportunidad más para una Ceuta que, no lo olvidemos tiene como prioridad mirar a más España y más Europa, sin olvidar que Marruecos también es una oportunidad para el crecimiento económico.

Habrá cosas que mejorar, pulir errores y seguir avanzando. Ese es el camino y en esa línea se trabaja. Por eso, estaría bien que todos rememos en la misma dirección. Pues si bien es cierto que durante años hemos reclamado una aduana comercial que ha sido anunciada a bombo y platillo una y otra vez por numerosos miembros del Gobierno sin convertirse en una realidad, ahora que se ha dado este primer paso deberíamos aunar esfuerzos para que esta primera expedición venga acompañada de una estabilidad que signifique crecimiento, oportunidad, seguridad, coordinación, fluidez y permeabilidad de nuestra frontera.

También te puede interesar

Lo último

stats