El avance silencioso de Miguel Señor
Hace poco ruido, pero los avances de la dirección provincial en materia educativa en Ceuta desde que tomó posesión Miguel Señor hace algo más de un año son innegables. Sobre un asunto habitualmente controvertido en la ciudad autónoma, que registra los peores resultados de España año tras año, las noticias no siempre son malas. Sobre todo desde que está al frente un profesor vocacional.
Este año se han abierto dos nuevas aulas especializadas, una TEA en el CEIP Ramón y Cajal, y otra de educación especial en el IES Abyla. Hace falta solo darse una vuelta por los colegios de Ceuta para comprobar que se han instalado 750 paneles digitales, paneles interactivos, ordenadores, se están renovando las aulas de informática y tecnología, hay kits de robótica, impresoras 3D, tabletas, digitalizadoras y estaciones gráficas.
Las ratios -una asignatura pendiente históricamente en Ceuta- se han bajado a la vez que ha habido un incremento del profesorado contratado. También se han abierto cuatro aulas de primera acogida y de inmersión lingüística para niños extranjeros en el IES Abyla.
Esta semana comienza un Congreso TDH para que profesionales formen tanto a familias como a profesores durante tres lunes consecutivos. Se ha renovado y ampliado el programa PROA Plus centrado en alumnos vulnerables, se está analizando la posibilidad de instaurar comedores de conciliación, se está apostando con fuerza por la oferta de Formación Profesional y este verano se aprobó un protocolo para gestionar y hacer las diligencias oportunas en los casos de acoso escolar, entre otras muchas cosas.
La continua coordinación entre administraciones y las buenas relaciones con la consejería de Educación y el Ministerio están consiguiendo asentar unos planes que tienen el objetivo de ir plantando semillas que, poco a poco, vayan floreciendo e impactando positivamente para que a medio plazo se vayan viendo resultados en materia educativa en Ceuta. Es obvio que queda mucho por hacer y que el proceso será lento, pero el esfuerzo de Señor y su equipo este año es innegable y, de seguir en esta línea, dará sus frutos.