La evolución de la aduana comercial
La semana que comienza será importante para Ceuta, pues se dará un paso más en la puesta en marcha de una aduana comercial tan reclamada como necesaria. Esa ha sido la demanda desde hace años y ahora que se empieza a ver luz al final del túnel, no es lo mejor, ni mucho menos, quitarle importancia al camino recorrido.
Si la pasada semana se procedía a la primera expedición a Marruecos procedente de la frontera de nuestra tierra, ahora el objetivo es encontrar la estabilidad y consolidación, siendo esta semana que ahora comienza la clave para que se pueda importar pescado procedente del país vecino. “Estamos cerrando los últimos flecos para importar pescado desde Marruecos”, aseguraba a este diario la delegada del Gobierno en Ceuta, quien ponía de manifiesto que “la importación de pescado es solo el primer paso de la normalización aduanera”. Sin duda, será otro paso más y, sí, histórico, pues poner en marcha una aduana comercial que no existía en Ceuta es algo histórico, más allá de las guerrillas partidistas que pretenden lanzar desde la demagogia, el desprecio y la falta a la verdad. Si queremos una Ceuta que avance, que cada vez esté más consolidada y que su economía encuentre una estabilidad y no viva de manera permanente en la incertidumbre, debemos ir todos a una, al menos, en las cosas que son buenas para Ceuta. Para eso es fundamental dejar a un lado ideologías políticas e intereses particulares, pues Ceuta, su futuro y su gente, debe estar por encima de todo lo demás y, en este sentido, al presidente Vivas pocas lecciones le pueden dar.
Pero ahora no se trata de colgarse medallas, quien lo ha hecho mejor o quien peor, pues la medalla debe ser para Ceuta y sus ciudadanos en todo lo que suponga avanzar y mejoras para nuestra tierra. Ese es el secreto y la clave para que el futuro de Ceuta sea inquebrantable y esté asegurado. Todo lo demás es política, intereses y propaganda electoral. Ya va siendo hora de que en las cosas de todos sumemos todos y en ese aspecto, la aduana comercial es positiva, sin olvidar, evidentemente, que Ceuta tiene que seguir apostando por más España y más Europa.