El derecho de Ceuta a ser una Zona Económica Especial
Ceuta y Melilla tienen el mismo derecho que Canarias a ser consideradas como Zona Económica Especial. El informe que presentó en la UNED este lunes Diego Sánchez de la Cruz confirma que dicho modelo sería beneficioso para ambas ciudades autónomas.
Según expuso el experto la instauración del modelo generaría incentivos regulatorios y fiscales para atraer empresas tanto a Ceuta como a Melilla, algo que ya se ha consolidado en Canarias y en decenas de ciudades europeas.
Pagar menos impuestos unido a una menor regulación ya está comprobado que generaría empleo y mejoraría la actividad económica. Aunque Ceuta cuenta ya con una regulación y fiscalidad ventajosa, no hay nada recogido en un régimen común y homogéneo ni bajo ningún paraguas como pasa en otros lugares.
El experto confía en el potencial de Ceuta y de Melilla, pero también reitera la necesidad de crear incentivos para atraer a más empresas con el fin de invertir en ambas ciudades autónomas. El Gobierno local está haciendo esfuerzos, pero aglutinar los beneficios de ser considerados Zona Económica Especial daría un impulso necesario en plena carrera global por captar más negocios.
Es el momento en el que los partidos políticos con poder tienen que dar ese paso adelante y demostrar su compromiso con Ceuta y Melilla. También es hora de convencer a la sociedad civil de lo importante que sería presionar para avanzar en este aspecto.
Se deben aunar todos los esfuerzos para hacer la vida más fácil a las empresas que quieran explorar el modelo de negocio en las dos ciudades autónomas, pero siendo realistas, por un gran número de motivos siempre es necesario que obtengan beneficios importantes para dar el paso.