Eliance, adjudicataria del transporte sanitario aéreo, en problemas en otras comunidades
SANIDAD
Cataluña ha reducido el contrato con la empresa por incumplimiento mientras Galicia ha decidido rescindirlo
Eliance, uno de los socios de la unión temporal de empresas que explota el servicio de transporte sanitario aéreo en Ceuta, no atraviesa por su mejor momento en su relación con las administraciones. En las últimas semanas, los gobiernos de distintas comunidades autónomas han adoptado medidas radicales e impuesto sanciones a la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones como operadora del servicio.
A mediados del pasado mes, la Generalitat de Cataluña decidía licitar dos de los cuatro helicópteros medicalizados del servicio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La medida se adoptaba después de que el Departamento de Salud constatase que Eliance no sustituía los aparatos cuando debía someterlos a mantenimiento, pese a ser una obligación incluida en el contrato.
Paralelamente, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias resolvía el contrato que mantenía con la empresa para el servicio de helicópteros de Santiago de Compostela y Orense. La Fundación alegó incumplimientos del servicio. Para entonces, Eliance sumaba ya 145.000 euros en multas.
Más recientemente, GSC Canarias, la empresa pública que asume las competencias sobre las urgencias y el transporte sanitario, ha denunciado que desde el pasado 28 de marzo no dispone del avión medicalizado encargado del traslado de los pacientes a la Península. Según denuncia el comité de empresa de GSC Canarias, Eliance, adjudicataria del avión, advirtió de que no podía hacer frente al servicio porque la aeronave se encontraba en revisión y no disponía de avión de reserva, algo a lo que obligaba el contrato.
No es el primer encontronazo reciente de la empresa con las administraciones a las que presta los servicios de transporte sanitario aéreo. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid abrió entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2024 hasta 40 expedientes de penalización a la unión temporal de empresas que integra Eliance con Elifriulia para la gestión de los helicópteros medicalizados del Summa 112.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado octubre la formalización del contrato Eliance-Hélity Hems del servicio de transporte sanitario aéreo en Ceuta. El importe del contrato, que tiene una vigencia de dos años, asciende a 5,9 millones de euros.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada Ceuta