Así es la Semana Santa en otras religiones: pascua, recogimiento familiar, similitudes y profetas corpóreos

Aunque desde el punto de vista popular la Semana Santa que estamos viviendo es de tradición católica, en otras religiones tanto la Semana de Pasión como la vida de Cristo están igualmente presentes

Javier Santolaria, pastor evangélico
Javier Santolaria, pastor evangélico

La Semana Santa que estamos tratando de acercarles en este cuadernillo especial, es una Semana Santa eminentemente católica. Lo cual no quiere decir que esta sea la única confesión religiosa que tiene que celebrar algo en estos días.

En el Corán, por ejemplo, uno de los profetas más mencionados -superando en cantidad de citas a Mahoma- es Isa, hijo de Mariam, a quien el arcángel Djibril anunció que estaba encinta pese a su virginidad. En efecto, Isa, Mariam y Djibril son Jesús, María y el Arcángel San Gabriel. Es uno de los profetas más destacados en la religión islámica, siendo un profeta corpóreo: accedió al Reino de los Cielos, en la tradición islámica, en cuerpo y alma. Incluso, se habla de la sustitución de Jesús de Nazaret por Simón de Cirene, que es quien fue finalmente crucificado.

El paso de Jesús Caído, que procesionó  en la tarde del Miércoles Santo, con la figura de Simón de Cirene ayudando a cargar la cruz
El paso de Jesús Caído, que procesionó en la tarde del Miércoles Santo, con la figura de Simón de Cirene ayudando a cargar la cruz

Muchas interpretaciones del Corán, además, señalan que Cristo, o Isa, anunció la llegada del profeta Mahoma. En efecto, este profeta nace en el año 570 D..C.

Podemos pensar que Cristo es una figura común a las tres grandes religiones monoteistas o mediterránneas. Pero estaríamos cayendo en un error. Una de las escrituras sagradas del hinduismo, el Bhavyshya Purana (que data de hace 3.000 años aproximadamente), se anuncia el nacimiento de Jesús con el nombre de Isha.

Según explica a El Pueblo de Ceuta el devoto o sacerdote de Krishna Juan Carlos Ramchandani. “cuando se habla del nacimiento de Cristo en el hinduismo, se habla de un hombre santo que llega a la India, sin señalarse el lugar en el que nació”.

En efecto, la posibilidad de que Jesús de Nazaret hubiese estado en la India no ha pasado desapercibida a lo largo de las historia. Hay que tener en cuenta que hay un gran paréntesis en la propia Biblia entre la infancia de Jesús y la edad adulta, y prácticamente más de la mitad de la vida del nazareno es un misterio. La presencia de Jesús (en todo caso, Isham en la religión hindú)) en la India ha sido mencionada por varios autores.

De Cristo... o de alguno de sus apóstoles. De estos, sólo uno sabía hablar sánscrito, por lo que fue enviado a aquellos confines para predicar el evangelio, como Santiago vino a España o Pedro murió en Roma. La localidad india de Chennai (más conocia como Madrás) tiene entre sus muchos atractivos la posibilidad de visitar la tumba del apóstol Tomás.

No es que la Semana Santa, tal y como la conocemos, tenga alguna vinculación con el judaismo; es que no se entiende sin ella. Hay que recordar que Jesús de Nazaret era, oficialmente, un ciudadano judío que encontró su Pasión, Muerte y Resurrección precisamente cuando acudió a Jerusalén a celebrar la pascua.

Es un tribunal judío, el Sanedrín, el que le condena en primera instancia (aunque de forma consituedinaria, dado que el Talmud no existía entonces) y es la Ley Romana la que le aplica la condena. Por no hablar de la inscripción Iesus Nazarenus Rex Ioaderum (Jesús Nazareno Rey de los Judíos) que se grabó en la parte superior de la cruz. Según la Biblia, Jesús había sido anunciado como el Rey de los Judíos por los propios Reyes Magos, lo que llevó a Herodes a provocar la matanza del Día de los Inocentes.

EVANGELISMO

Pero tampoco nos podemos olvidar de los evangélicos, por motivos evidentes los más cercanos en la fe a los católicos. En Ceuta, esa comunidad la forman en torno a unas trescientas personas, que tienen en Javier Santolaria a su pastor. Este explica que “para nosotros la Semana Santa es una semana muy importante, donde conmemoramos la semana de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Y “aunque es un acto que se celebra año tras año, pues queremos siempre no caer en una rutina y convertirlo ya en algo simplemente tradicional, sino lo que hacemos siempre es, aproximadamente tres semanas antes de que dé inicio la Semana Santa, animamos a los hermanos de la congregación, de la Iglesia, unas lecturas que tienen que ver, evidentemente, con esa semana de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que durante tres semanas previas se vayan preparando. Entonces, enfatizamos mucho la lectura de la Biblia, el relato de la pasión de Jesucristo en los cuatro evangelios, para que la gente pueda tener como una especie de recogimiento también, para pensar un poco, aunque es algo que hemos celebrado durante muchísimos años, pero que podamos recordar con mucho agradecimiento esa semana que marcó la historia de la humanidad para siempre, independientemente de lo que uno pueda creer o deje de creer, conocemos el mundo ahora, antes y después de Cristo”, explica.

El día principal “para nosotros de la Semana Santa, aunque todos los días, evidentemente, conmemoramos cada uno de los días lo que Jesús estuvo haciendo durante esa semana en Jerusalén, pero para nosotros el último día, el domingo de Pascua, domingo de resurrección, es el punto culminante, porque para nosotros la resurrección es el fundamento y el pilar que sostiene todo el cristianismo.”

Santolaria señala que “sii nosotros quitamos la resurrección de Jesucristo, es como si a un edificio le estamos quitando las columnas, se viene todo abajo. Entonces, aunque celebramos el Jueves Santo, que es la última cena del Señor con sus discípulos, el viernes, que es el día que el Señor fue entregado para ser crucificado, pero el domingo, evidentemente, para nosotros es el pilar fundamental de nuestra fe. Sin resurrección no hay fe.”.

Otro día especial es la noche del Jueves Santo: “nosotros en esa semana, digamos de Semana Santa, tenemos una reunión especial que es el Jueves Santo, donde celebramos la Santa Cena y venimos todos para conmemorar, porque la Santa Cena es una institución creada por el Señor Jesús que dijo «Haced esto en memoria de mí».

Entonces, “ese día en especial, aunque no celebramos solamente la Santa Cena en esa semana, sino nosotros como Iglesia una vez al mes celebramos la Santa Cena para no olvidar, porque somos olvidadizos y no queremos olvidar lo que esa cena representa”.

La comunidad evangélica, por otra parte “no mantiene ningún tipo de restricción” alimenticia, como pueda ser la carne en cuaresma, al contrario de lo que ocurre con el catolicisimo. Por úlitmo, el día 20, a las 12.00 del mediodía, el coro evangélico de Ceuta realizará un concierto con entrada libre.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats