El obispo preside la Misa Crismal en el Santuario de la Virgen de África

SEMANA SANTA 2025 - LUNES SANTO

Durante la ceremonia, los sacerdotes renovaron las promesas de su ordenación sacerdotal en presencia de Don Rafael Zornoza Boy

REDUAN
REDUAN

La tercera semana de abril comenzaba con incertidumbre meteorológica, lo que hacía que todas las miradas se dirigieran al cielo. No obstante, ello no impidió que pudiera celebrarse la Misa Crismal en el Santuario de la Virgen de África como consecuencia de las obras que se vienen realizando en la Santa Iglesia Catedral.

REDUAN
REDUAN
REDUAN
REDUAN

Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Don Rafael Zornoza Boy, se consagró el santo Crisma y fueron bendecidos los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Ya el vicario de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo había animado a los fieles de la ciudad autónoma a participar en la ceremonia “que tiene un significado muy especial”. Así, estuvieron presentes todos los sacerdotes que forman parte del clero de Ceuta, así como miembros del seminario de Cádiz, representantes de las Hermandades y Cofradías y los itinerantes de Ceuta del Camino Neocatenumenal, además de numerosos feligreses que se acercaron al Santuario situado en pleno corazón de nuestra ciudad.

“Esta Misa es la manifestación principal de nuestra Iglesia diocesana. Presidida por el obispo, acompañado por los sacerdotes, los diáconos y el resto del pueblo santo de Dios, nuestra Iglesia Septense se reúne en torno a la mesa la Palabra y de la Eucaristía, de las que se alimenta sin cesar, para la consagración del Crisma y la bendición de los óleos. Así se hace especialmente visible toda nuestra Iglesia diocesana en la variedad de vocaciones, carismas y ministerio”, señaló el vicario».

Además, en esta misa, cercano ya el Jueves Santo, día en que Cristo instituyó el sacramento del Orden, los sacerdotes renovaron las promesas de su ordenación sacerdotal.

REDUAN
REDUAN
REDUAN
REDUAN

La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

La consagración del crisma y la bendición de los otros dos aceites ha de ser considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.

Es conveniente recordar que no es lo mismo el Santo Crisma que el óleo de los catecúmenos y de los enfermos; estos sólo son bendecidos, como se ha dicho más arriba, y pueden hacerlo otros ministros en algunos casos.

El rito de esta misa, de la misa crismal, incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia.

Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.

Por tanto otro tema importante de la misa crismal es el sacerdocio. Al entregar el misterio de la eucaristía a la Iglesia, Cristo instituyó también el sacerdocio.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats