Paz y Piedad desde El Valle; el sagrado cortejo recorre las calles de Ceuta

SEMANA SANTA

La Cofradía del Valle ha vuelto a procesionar en la tarde del Viernes Santo. La hermandad, que cumple 70 años desde su fundación, ha cumplimentado una procesión exigente pero caracterizada con su saber estar en la calle

FOTO: J.C.
FOTO: J.C.

A la hora de catalogar a las distintas hermandades de nuestra ciudad, podemos hacerlo de distintas maneras. Hermandades de Penitencia o Gloria -es lo primero-, cofradías de silencio o con acompañamiento musical, cofradías de un solo paso o no, hermandades o no de barrio, y también, las gremiales. Si el Vera Cruz, por ejemplo, fue fundado por los funcionarios municipales y a la Amargura y la Encrucijada se les ha conocido también con el sobrenombre de 'las de la Policía o la Guardia Civil' ante la intensa vinculación de estos cuerpos, con el Valle ocurre lo mismo. Es una cofradia de barrio, del Brull, Sarchal o Recinto, pero es también la 'hermandad de la banca'.

FOTO: J.C.
FOTO: J.C.

Y una de las procesiones con un conjunto escultórico más amplio. Al Cristo yacente, ya en paz, se le une la mirada piadosa de María mientras José de Arimatea y Nicodemo trabajan bajando al cuerpo de la cruz. Con la colaboración de las 'Marías' (Salomé, Cleofás y Magdalena) en esos momentos en que el cuerpo de Cristo fue bajado prácticamente en la clandestinidad de la noche de hace casi 2.000 años.

FOTO: J.C.
FOTO: J.C.

El Valle salió, como es habitual, media hora más tarde que sus 'vecinos' de Los Remedios. La hermandad se ha desquitado este año del amargo momento de hace un año, en el que la hermandad tuvo que pasar por el mal trago de ver como la lluvia impedía la salida procesional.

FOTO: J.C.
FOTO: J.C.

Este año, no fue así. Desde uno de los lugares con más historia de Ceuta, en el límite mismo de la antigua ciudad, y con el acompañamiento musical de la Capilla de los Hermanos Regén, este paso estuvo acompañado por numerosos fieles. Entre ellos, Isabel Gutiérrez: residente por cuestiones familiares desde hace un par de años en la Península, lo que le llevó a dejar de ser hermana mayor. Este Viernes Santo ha vuelto a estar al pie del cañón, con su hermandad, en una Semana Santa que guardará con cariño en su recuerdo. No en vano, ha sido la pregonera. Cuatro ha tenido la Semana Mayor de nuestra ciudad; tres de ellas vinculadas a El Valle. Algo especial, pues, tiene esa cofradía que sale desde la falda del Monte Hacho.

FOTO: J.C.
FOTO: J.C.
FOTO: J.C.
FOTO: J.C.
FOTO: J.C.
FOTO: J.C.
FOTO: J.C.
FOTO: J.C.
FOTO: J.C.
FOTO: J.C.

igue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats