Viernes Santo para la historia: La Expiración, sin ruedas y a costaleros
SEMANA SANTA
El recuerdo de este Viernes Santo será especial para la Cofradía de La Expiración. Por primera vez, los dos pasos han salido a costaleros, quedando para el recuerdo aquel caminar a ruedas de "la lanzá". Un empeño en el que la hermandad ha puesto especial empeño durante los últimos años.
El tiempo dirá si, con el paso de los años, Ceuta recupera la figura de Longinos: aquel soldado que clavó una lanza a Jesús de Nazaret en los costados, pero que luego entró en la santidad al abrazar la fe de aquel hombre al que torturó y contribuyó a dar muerte. Lo que si es seguro es que la última hermandad en procesionar a ruedas ha dejado de hacerlo.
Y es que este Viernes Santo entrará en la historia de la hermandad de la Expiración en particular y de la Semana Santa en particular por ser el primero en que la cofradía dirigida por Ana Melgar procesiona con dos cuadrillas de costaleros. Para ello, y con un esfuerzo importante desde el punto de vista económico, se ha adquirido un paso proveniente de San Fernando. De la Isla de León, también, vinieron a Ceuta 90 hombres para llevar a los titulares de una de las últimas hermandades en procesionar. Son miembros de los Jóvenes Cargadores Cofrades de San Fernando, conocidos también como 'la Cuadrilla del pureta'.
Con el acompañamiento musical de la Asociación Musical 'Nuestro Padre Jesús Caido y Nuestra Señora de la Amargura' de Ceuta, la Expiración ha protagonizado una salida procesional largo tiempo esperada, porque como decíamos son muchos los años en los que ha trabajado la Junta de Gobierno para este momento.
Como siempre, división de opiniones. Los hay que echan en falta al clásico soldado romano, los hay que aplauden la decisión de la Junta de Gobierno. Pero para la Semana Santa de Ceuta queda esta nueva evolución, este paso adelante de la Cofradía.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí