‘Afinar’ los horarios, entre los deberes del Consejo de Hermandades para 2026
SEMANA SANTA
El vicepresidente de la Mesa Permanente, José Rodríguez Agüera, hace una lectura positiva, aunque consciente de las cuestiones pendientes de mejorar para la próxima Semana de Pasión
Apenas ha concluído la Semana Santa, y el Consejo ya se marca deberes para el próximo año. Desde una óptica aún temprana, pero tomando nota de las cosas que o no han salido como cabe esperar, o en las que se puede vislumbrar una mejoría.
Así, al menos, lo entiende el vicepresidente de la Mesa Peremanente del Consejo, José Rodríguez Aguera, durante una breve entrevista mantenida con esta casa en los momentos previos a la procesión del Resucitado, la última salida de este 2025.
En el capítulo de mejoras, “hay algunas cosas que, evidentemente, tenemos que perfilar tanto para el año que viene como para otras ediciones de la Semana Santa”, admitía el vicepresidente del Consejo.
Entre estas cosas, y por ir concretando, “son pequeños detalles, todos los años decimos lo mismo y al fin y al cabo parece ser que caemos siempre en los mismos errores. Yo creo que lo que más tenemos que perfilar para el año que viene son los horarios, estar un poco más encima y perfilarlo más, los cruces entre hermandades, entradas en carrera oficial y todo eso tenemos que estar más pendiente y perfilarlo mucho más”, señalaba.
Pese a estos detalles a pulir, “yo creo que el balance es positivo. Quitando algunos percances que hemos tenido de última hora, pero gracias a Dios lo hemos podido ir sobre la marcha y también quitando el martes santo, que por desgracia ha sido la única hermandad que se ha quedado dentro de su templo al tiempo de hacer su salida procesional, pues yo creo que ha sido una valoración, yo diríamos que positiva. Aún es pronto, estamos a la espera de que salga el resultado, que habrá que analizar, pero en esas cositas que hay que perfilar, si hay que mejorar”, insistió.
Otro de los aspectos por los que quedará en el recuerdo la Semana Santa 2025 es por el hecho de que La Expiración haya dejado de procesionar a ruedas para hacerlo con dos cuadrillas de costaleros -cargadores- aunque sean provenientes de San Fernando (Cádiz). “Desde aquí quiero darle la enhorabuena a esa hermandad puesto que se ve que va en una proyección positiva muy, muy, muy buena y con este viernes que hemos tenido puesto en la calle el paso del que toda la expiración ha puesto ya, no son costaleros, que son cargadores, ha sido un gran paso para la aportación a nuestra Semana Santa”.
También tiene una sensación de progreso en cuanto a la participación del público en general. Sobre todo, y en comparación con años anteriores, desde el miércoles por la tarde en adelante, con un largo puente festivo en el que muchas personas aprovechan para irse fuera de nuestra ciudad a disfrutar de unas jornadas de asueto. Sin embargo,” ha sido una gran sorpresa porque la gente de Ceuta, los caballas, han estado apoyando a todas las hermandades, incluidas dos jornadas netamente festivas como las del Jueves y Viernes Santo. Es un punto a favor”, señaló.
Y también el Consejo tiene ya en mente la fecha del 22 de marzo de 2026. ¿Por qué?. Es el día en que se celebrará el tradicional pregón de la Semana Santa,. “Todavía es pronto de decidir si tenemos o no tenemos pregonero, pero lo que sí está claro es que la Mesa del Consejo este año tiene que ponerse las pilas y buscarlo con más anticipación. De hecho, en mente siempre tenemos tres o cuatro nombres, lo único que pasa es que después tenemos que conseguir que acepten, porque no es un trabajo fácil, pero este año creemos que lo vamos a tener antes de tiempo”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí