Septiembre, fecha fijada para el nuevo contrato de gestión de la planta de transferencia
PLENO DE LA ASAMBLEA
“Hemos remitido el expediente a Contratación y estamos pendiente del aspecto jurídico para que el contrato pueda licitarse, siendo la financiación de 8 millones", informó Ramírez
El Grupo Parlamentario Vox interpeló sobre la gestión del transporte de residuos ante “los múltiples problemas” que ha enfrentado la planta de transferencia en los últimos años “afectando a la eficiencia del servicio y generando tensiones laborales”. Hasta el momento sólo se sabe que el Gobierno está buscando “nuevas alternativas” para licitar el nuevo contrato y por ello la formación preguntó cuáles son y qué medidas se están tomando para resolver la actual situación.
Además, Vox planteó la falta de garantías de que no se puedan volver a repetir crisis en el transporte de residuos por la falta de un buque estable y pidió al Ejecutivo que explicase si se valora la adquisición de un barco propio o la firma de un acuerdo estable con una naviera para evitar la dependencia de fletes cambiantes.
El encargado de dar respuesta fue el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, quien quiso dejar claro que la opción de hacerse la Ciudad con un barco propio está “totalmente descartada al no ser factible”. Así, puntualizó que “hablamos de un contrato complejo en todos los sentidos al tratarse de un servicio esencial, estando en prórroga forzosa desde el año 2020 y que con el paso del tiempo se va incrementando todas las tasas y el gasto en muchas ocasiones, contando con la intervención del transporte marítimo, algo que solo ocurre en Melilla, por lo que somos un caso excepcional”.
En esta línea, continuó exponiendo que “si analizamos el transporte marítimo no se lleva solo los residuos, sino que es necesario para otros muchos residuos de la ciudad como el sanitario o el de animales., por lo que tener ese buque es esencia, si bien es cierto que no es una competencia de la Ciudad, por lo que estamos ante un contrato difícil de poner en marcha”.
Ramírez insistió en que “se está trabajando para tramitar este expediente. Se hizo un incremento presupuestario para atender todos los costes que genera el propio servicio, garantizando el transporte marítimo y de residuos hasta que tengamos el nuevo contrato y al mismo tiempo, estamos tramitando un expediente para ese nuevo contrato que ya está en fase avanzada”.
En este sentido informó que “hemos remitido el expediente a Contratación y estamos pendiente del aspecto jurídico para que el contrato pueda licitarse, mientras que se ha estimado que el contrato como muy tarde pueda estar adjudicado y en funcionamiento en septiembre, teniendo una duración de 10 años, lo que nos permite que la empresa pueda amortizar con facilidad un barco que pueda estar dedicado únicamente a los residuos que genera la ciudad”.
Por otra parte, el consejero de Fomento subrayó “es un caso que al compartir todo tipo de residuos debe ser compartido por la propia Administración Central, de ahí a que se haya tramitado al Ministerio de Medio Ambiente, que ha aceptado la petición”.
Por último, Ramírez puntualizó que “este expediente recoge una financiación de 8 millones de euros, pero si el Estado comparte la financiación el sobrante iría destinado a otras necesidades”, insistiendo en que “esperamos que el contrato pueda tener estabilidad y que en el mes de septiembre el servicio esté dotado de tranquilidad en un sistema que es esencial para Ceuta”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí