Retiran el monumento de Regulares como primer paso para la rehabilitación de Hadú
FOMENTO - REHABILITACIÓN INTEGRAL DE HADÚ
Se está procediendo a la colocación del cartel de obra, que dará comienzo en los próximos días, procediéndose al vallado desde Farmacia Puya hasta el Mercado de San José
La rehabilitación integral de Hadú es una de las actuaciones más importantes del Gobierno en esta legislatura, pues supondrá un salto de calidad mayúsculo para la barriada, que además de ser transformada, verá como se soluciona de una vez por todas los muchísimos problemas en la red de saneamiento, lo que ha provocado numerosos cortes de agua en los últimos años.
En este sentido, en la mañana de este miércoles comenzaban los trabajos de calado y se procedía a colocar la infraestructura donde se colocará el cartel de la obra. Así, a primera hora de este jueves se ha procedido a la retirada del monumento de Regulares, que permanecerá en dependencias de la Comandancia general hasta una vez que finalice la rehabilitación.
La obra estará dividida en dos tramos. El primero será desde donde se encontraba precisamente el monumento de Regulares (junto a Farmacia Puya), hasta la calle Romero de Córdoba (Mercado San José-Hadú) y la segunda desde Romero de Córdoba hasta el acuartelamiento de González Tablas, donde además se construirá una rotonda para una mejor regularización del tráfico rodado.
El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y el objetivo es dar un nuevo impulso a una barriada que durante décadas fue uno de los grandes pulmones económicos de la ciudad por su gran actividad comercial y de ocio. Sin embargo, desde hace más de años la actividad ha ido en decadencia hasta alcanzar la situación actual, como numerosos comercios con la persiana echada y un Mercado con la mayoría de sus puestos chapado.
El director facultativo de la obra es Juan Manuel Sánchez Valderrama. El también director de Acemsa nos explica los detalles de una actuación integral “compleja” por todo lo que ello conlleva, ya que no se trata únicamente de dar “un lavado de cara”, pues se procederá a la sustitución de toda la red de abastecimiento de agua para dar solución definitiva a los numerosos cortes e incidencias que se han venido produciendo en los últimos años.
“Antes der abrir cualquier zanja tenemos que estudiar de manera detallada todos los desvíos de abastecimiento, algo que es importantísimo, pues suministra a una zona bastante grande de la población, a lo que se añade el saneamiento, que no se puede interrumpir, siendo preciso proceder a un sistema de bombeo que permita el suministro del agua en el primer tramo de la obra”, informa Valderrama.
Sobre el inicio de las obras, el director de esta importante rehabilitación integral subraya que “el primer tramo será desde la Farmacia Puya hasta Romero de Córdoba”, matizando que “no quiere decir que eso se haga de una sola vez, pues lo que se va a hacer es el desvío del abastecimiento y saneamiento de una sola vez para ese tramo y luego empezaremos a ejecutar. Justo frente a la farmacia hay una isleta triangular, desmontaremos la rotonda y ahí es donde empezaremos a abrir zanjas cuando esté todo preparado, por un lado el desvío y por otro, cuando tengamos las piezas en Ceuta”.
“El proceso es lento, pues hay que abrir las zanjas una vez desmantelado el sistema de abastecimiento y saneamiento y siendo desviado, meter un fondo, compactarlo, empezar a meter las piezas que hay que impermeabilizarlas por fuera, meter un dren exterior y rellenar con graba hasta la cota de la altura superior de la propia galería”. En total, la zanja alcanzará unos cuatro metros y medio de profundidad, alcanzando un ancho de unos cinco metros abajo.
Este será el inicio, a raíz de ahí, tal y como reconoce el gerente de Acemsa, “tendremos que ver que tal se da y en función de ello los tramos serán más largos o más cortos de avance hasta llegar a Romero de Córdoba. Una vez allí, meteremos los tubos definitivos por dentro y se hace lo mismo en el segundo tramo hasta alcanzar el acuartelamiento de Regulares”.
De esta manera arrancará una de las obras más esperadas por parte de unos vecinos que esperan que estos trabajos vengan acompañados también del respaldo económico para los comerciantes que tienen en Hadú su día a día. Desde el Gobierno de la Ciudad ya se trabaja para que los empresarios de la zona reciban una ayuda que será necesaria para poder sobrevivir durante los próximos dos años como consecuencia de las propias obras.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí