La Ciudad redacta un proyecto para mejorar la seguridad y la accesibilidad de Los Rosales

FOMENTO - BARRIADAS

Estas actuaciones vienen de la mano de la rehabilitación integral realizada en la barriada hace unos años, tratándose de una demanda de todos los vecinos

567_rosales
567_rosales

La Consejería de Fomento, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, dentro del organigrama de trabajo planteado para la presente legislatura, ha sacado adelante el proyecto para mejoras de seguridad y accesibilidad en la barriada de Los Rosales. Así, está previsto que los trabajos tengan una duración de ocho semanas, siendo una demanda de los vecinos a través de su asociación vecinal, quien remitió al consejero y a su directora general la hoja de ruta a seguir en la barriada para solventar las deficiencias

Hay que recordar que Los Rosales se encuentra ubicada al oeste del núcleo urbano de la ciudad, entre la barriada Juan Carlos I y el Poblado de Regulares. Así, se accede a través de la calle Capitán Claudio Vázquez.

Se trata de varios bloques de viviendas a distinto nivel unas de otras, a las cuales se accede mediante una serie de escaleras y rampas.

En total, son cinco las actuaciones que se pretenden realizar dentro de este proyecto redactado: cortafuegos en los contenedores, la mejora de la accesibilidad con la eliminación de las barreras arquitectónicas, la reparación de muros y muretes y la colocación de barandillas en las diferentes rampas y escaleras.

Cortafuegos en los contenedores

Los contenedores de la barriada se encuentran colocados a un lado de la calzada, ocupando parte de la zona de aparcamiento de los viales. En alguna ocasión, se han producido incendios en ellos que se han expandido a los vehículos colindantes por no contar con un perímetro de seguridad. Además, algunos vecinos los cambian de sitió para facilitar su aparcamiento dentro de la barriada, por lo que dificulta las labores de mantenimiento de los servicios de limpieza.

Barandilla

El cruce entre la calle 104 y la calle 106 se encuentra en una cuesta con dos curvas de 90º aproximadamente. La calle 106 cuenta con unas barandillas de seguridad a ambos lados de la calzada. Así, en la mencionada curva, no hay medidas de protección, únicamente se cuenta con el bordillo del acerado. Ante esta situación, los vecinos han pedido colocar una barandilla desde el paso de peatones hasta el comienzo de la barandilla actual, ya que se han producido accidentes donde los vehículos acaban subiéndose sobre el acerado al realizar la curva.

Reparación muros y muretes

Por otra parte, dentro de la barriada hay multitud de muros y muretes que salvan las distintas alturas que conforman la barriada. Dichos muros cuentan con diferentes patologías, como piezas de coronación faltantes, grietas, fisuras, desconchones de la capa superficial o malos asentamientos.

Accesibilidad

En otro orden, varios estacionamientos de la barriada están reservados para personas con movilidad reducida. El problema es que, junto a dichos aparcamientos no se cuentan con las medidas de accesibilidad apropiada. Por ello, los vecinos han ejecutado rampas improvisadas con hormigón en masa que se quedan lejos de la normativa vigente, poniendo en riesgo a los propietarios de dichas zonas.

Como ya se ha dicho antes, la barriada de Los Rósales está ejecutada en una ladera, por lo que cada bloque de vivienda esta asentado en una cota diferente. Para suplir estos desniveles, el barrió cuenta con una serie de elementos constructivos en forma de escaleras y rampas.

La escalera principal, que parte el barrió en dos mitades, no cuenta con los elementos necesarios para que sea segura. Tampoco dispone de pasamanos en ambos lados de los tramos y en algunos falta la barandilla intermedia. Igualmente, las barandillas existentes no cuentan con las necesidades principales para poder decir que están correctas según la normativa.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats