La Asamblea aprueba un paquete de medidas para la rebaja de impuestos y tasas
El pleno de la Cámara sanciona con carácter definitivo las iniciativas que ya fueron avaladas el pasado 17 de febrero. Gran parte de estas reducciones afectan al sector de la construcción
La Asamblea ha aprobado hoy en pleno las modificaciones fiscales promovidas por el Gobierno de la Ciudad, cambios que afectan a los impuestos sobre la construcción y la vivienda, la ordenanza fiscal general y las tasas del Instituto Ceutí de Deportes y sobre los residuos sólidos urbanos. El plenario ha sancionado definitivamente las propuestas que ya recibieron la aprobación inicial de la Cámara el pasado 17 de febrero.
Los cambios suponen la reducción del tipo impositivo del ICIO (Impuesto sobre la Construcción, Instalaciones y Obras) al 1% y una serie de novedades en la aplicación del IPSI (Impuesto sobre Producción, Servicios e Importación). La propuesta, que atiende las alegaciones presentadas en su día por MDyC, redundará en la actualización de las tasas urbanísticas. Así, se aplicará un tipo del 0,5% a bienes muebles utilizados en la construcción de vivienda nueva y se reducirá, también al 0,5%, el tipo vigente para actividades de construcción y primera transmisión de inmuebles destinados a vivienda. A este mismo tipo tributarán las obras públicas dirigidas a la erección de viviendas y una lista de materiales como la madera, el vidrio o el acero.
En este ámbito del sector de la construcción, también se aplicará una bonificación del 90% para los servicios relacionados con la creación de vivienda.
Todas estas medidas han recibido el apoyo unánime de los grupos de la Cámara, excepción hecha de los diputados de Ceuta Ya!, quienes han identificado la rebaja fiscal propuesta por el Gobierno con una merma de la calidad de los servicios públicos y con el alineamiento con los intereses de las empresas, en este caso, de las del sector de la construcción.
ICD, basuras y otras bonificaciones fiscales
La Asamblea también ha dado su visto bueno definitivo a la ampliación de las bonificaciones fiscales aplicadas al uso de las instalaciones deportivas propiedad de la Ciudad. Las modificaciones aprobadas comportan la bonificación del 90% en tarifas para los usuarios del Carnet Joven, la del 50% para miembros de familias numerosas, la del 50 % para mayores de 60 años, desempleados y clubes y entidades deportivas y la del 75% para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Estas bonificaciones no serán acumulables. Esta reducción de las tasas de ICD ha sido aprobada con una sola abstención.
La tercera de las propuestas impulsadas por el Gobierno local amplía el alcance de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos en atención a la obligación impuesta por la ley que en 2022 dio un plazo de tres años a las entidades locales para establecer una prestación que reflejase el coste real del servicio de gestión de residuos. La tasa incluirá además conceptos como el tratamiento de los residuos, la vigilancia de operaciones o las campañas de sensibilización ciudadana.
La propuesta aprobada hoy prevé también la implantación de bonificaciones sobre las tasas contempladas en la ordenanza. Las modificaciones aprobadas por el pleno supondrán el establecimiento de una bonificación del 50% para actividades de distribución alimentaria y restauración que colaboren con entidades sociales sin ánimo de lucro y reduzcan los residuos de forma demostrable. Esta ayuda se elevará al 60% si todos los residuos se entregan a un gestor autorizado y se justifica correctamente.
Los cambios introducidos en la ordenanza incluyen bonificaciones aplicables en función de la categoría fiscal de cada calle, de modo que se fijan porcentajes del 50%, 75% y 95% para las calles con categoría C, D y E, respectivamente.
La última propuesta del Gobierno comporta la aprobación inicial de la modificación del artículo 75.1 de la Ordenanza Fiscal General. Este cambio actualiza el criterio económico para acceder a bonificaciones fiscales del 90% en ciertas tasas municipales como las de residuos, agua, alcantarillado o cementerio. La bonificación estaba hasta ahora vigente para familias con ingresos inferiores a 9.000 euros anuales. La propuesta plantea referenciarla al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí