España vuelve, poco a poco, a la normalidad tras el apagón del pasado lunes
APAGÓN
Poco a poco, España recupera la normalidad tras el apagón general del pasado lunes. En Ceuta, pese a que este apagón no llegó a materializarse en toda su amplitud, si ha habido varias consecuencias, como la falta de recetas electrónicas durante la jornada de hoy
España recupera, poco a poco, la normalidad tras el histórico apagón general del pasado lunes. Unas consecuencias que, pese a que Ceuta es uno de los pocos territorios en los que no se fue la luz, si cruzaron el Estrecho.
Principalmente, en lo referente a las comunicaciones por internet y telefonía móvil. Los usuarios -principalmente- de la compañía Movistar y alguna de sus filiales (O2), así como varias plataformas de streaming se vieron interrumpidas en su servicio en Ceuta. También ocurrió con redes de mensajería instantánea, como WhatsApp, que prácticamente no funcionaron (en muchos casos) durante la madrugada de ayer martes.
También se notó en algunas aplicaciones informáticas. Por ejemplo, en las recetas electrónicas, que estuvieron prácticamente todo el día inoperativas. En principio, por un problema con las redes de Movistar, según explican desde el Colegio de Farmacéuticos a El Pueblo de Ceuta. En concreto, su presidente, Mario De Miguel, que explicó también que se produjeron otros problemas con las certificaciones de la Real Fábrica de Moneda y Timbre, lo que hizo inviable recetar nada durante la mañana. Ello motivó que muchos facultativos volvieran al papel y bolígrafo para facilitar a sus pacientes los tratamientos recetados, y que estos pudieran retirarlos de sus farmacias.
Por lo demás, en la Ciudad Autónoma apenas se ha notado el apagón, excepción hecha de alguna intranet de empresas de carácter nacional implantadas también en Ceuta. Una ironía, pues, del destino: en una ciudad con tantos problemas eléctricos como la nuestra, en la que estamos tan acostumbrados a apagones totales y al ‘término cero’, en la que el deslastre ha sido un caballo de batalla político y en la que se ve el cable submarino como el final a estos problemas, sin embargo, el carecer de conexión eléctrica con el resto del país ha impedido que en Ceuta, como es costumbre casi ancestral, se fuera la luz a la par que en la casi totalidad del territorio nacional.
En el resto del país, el apagón ha dejado un nuevo encontronazo entre el Gobierno y el PP, tras las acusaciones por parte de los 'populares' y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de falta de transparencia del Ejecutivo central. Un Ejecutivo cuyo presidente, Pedro Sánchez, ha pedido colaboración a las empresas eléctricas para esclarecer las causas del apagón, que oficialmente siguen siendo desconocidas. Pero sin duda, la peor parte se la han llevado en Orense, donde tres miembros de una misma familia han muerto al inhalar los humos de un generador eléctrico en mal estado, tras tratar de ponerlo en funcionamiento.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí