Diciembre del 2026, fecha para el desalojo de los acuartelamientos Fiscer, Fuentes Pilas y Otero
PLENO DE LA ASAMBLEA
"Es una actuación histórica, pues permitirá crear los espacios idóneos para la ejecución de una nueva ciudad para el desarrollo económico, urbanístico y social de Ceuta”, señaló Ramírez
Ceuta Ya! preguntó este miércoles al Gobierno de la Ciudad por la situación presupuestaria en la que se encuentra el convenio con Defensa para la devolución a la Ciudad de las parcelas ociosas y si se ha cumplido el calendario previsto en el Plan Integral.
Por otra parte, también interpeló sobre si se ha recabado información al Gobierno de la Nación sobre sus planes inmediatos al respecto y si se tiene conocimiento de si el PP Nacional está dispuesto a apoyar esta iniciativa o se “opondrá como hace siempre”, subrayó el portavoz localista, Mohamed Mustafa, quien también consultó si el Gobierno tiene previsto acometer alguna iniciativa para impulsar la materialización de este Convenio.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, se mostró “sorprendido” por la interpelación de la formación localista, “mucho más cuando dice que es una petición de su grupo desde el 2015”, reprochó a Mustafa para recordar que “el 26 de julio del 2023 se publicó en el BOE este acuerdo entre Política Territorial y Defensa. Además, se hace de una manera perfecta, pues estamos hablando de 100.000 metros cuadrados, siendo necesario una intervención de envergadura”.
En cuanto a la tramitación, el consejero aseguró que “en estos momentos no es lenta, todo lo contrario, va en su curso, desde los trámites administrativos como la ejecución de la obra”. Además, informó que “la finalización de las obras y desalojo está previsto para el 1 diciembre del 2026, mientras que estamos trabajando en el diseño urbanístico con el objetivo de ir trabajando en la modificación puntual para crear los espacios idóneos para crear una nueva ciudad para el desarrollo económico, urbanístico y social de Ceuta”.
Por otra parte, Ramírez insistió en que “para ir avanzando se decidió que se tramite el convenio entre Ciudad y Defensa para la titularidad de los terrenos, mientras que el 4 de febrero del 2025 se aprobó por el Consejo de Gobierno, quedando pendiente de firma, a lo que añadió que “actualmente está pendiente del informe último de fiscalización para que la ministra y el presidente de la Ciudad puedan firmar el convenio”.
Por último, el consejero de Fomento destacó que “es una actuación histórica, pues creará una nueva ciudad en Ceuta, mientras que a nivel de tramitación y avances entre administraciones va con normalidad, por lo que insisto en que me sorprende su interpelación”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí