Y tras la muerte del Papa ¿qué ocurre con el obispo de Cádiz y Ceuta?

MUERTE DEL PAPA

La muerte del Papa Francisco deja el Vaticano en sede vacante hasta que dentro de unos días se elija al sucesor de Bergoglio al frente de la Iglesia. Y el nuevo Papa tendrá, entre sus cometidos, resolver varias cuestiones que no dejó el anterior solventadas. Una de ellas, el relevo al frente del Obispado de Cádiz y Ceuta, pendiente desde hace un año

Al despacho de Jorge Mario Bergoglio llegó el pasado año una renuncia: era la del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. La renuncia no obedecía a nada fuera de lo común, sino al cumplimiento estricto de la regla: al alcanzar monseñor Zornoza los 75 años de edad, es preceptivo que los obispos sean relevados o pongan su cargo a disposición del Papa. Una vez formalizada la renuncia, no hay un plazo estipulado para proceder al relevo. Aquel viejo adagio de "los caminos de Dios son inescrutables" se hace patente en los asuntos más terrenales, en la burocracia y en la administración.

Un ejemplo: Francisco ha muerto sin nombrar al sucesor de Zornoza, un año después de que este presentara su renuncia. Sin embargo, explican fuentes eclesiásticas "el obispo de Córdoba dimitió por motivos similares a los de Zornoza, y al mes tenía relevo". Es decir: depende "de muchas cuestiones: del perfil que el Vaticano quiera para cada Obispado, del trabajo pendiente, de burocracia y papeleo interno".

Y ahora ¿qué ocurre con el nombramiento del nuevo obispo de Cádiz y Ceuta?. "Primero, el nuevo Papa tendrá que marcar su agenda y atender los asuntos que dejó el anterior, lógicamente. Y es un misterio tratar de aventurar que el relevo en el Obispado tardará más por el hecho de que haya un cambio en el Vaticano. Es lo más probable, pero todo depende del nuevo Pontífice. Igual quiere dar celeridad a los asuntos pendientes para centrarse en su nueva agenda y tenemos obispo antes de tiempo, o prefiere aclimatarse antes de nombrar un nuevo pastor para la Diócesis. Es todo muy impredecible". Tanto como un propio cónclave que, en cualquier caso "parece que estará resuelto en tres o cuatro días a lo sumo"., señalan estas fuentes. "Buena parte del trabajo previo para elegir al Papa se está haciendo ahora, en las congregaciones generales. :Los cardenales están hablando entre ellos, conociéndose, haciendo una idea y todo parece indicar que llegarán al cónclave con una idea predefinida".

De momento, y a la espera de noticias de Roma, Rafael Zornoza sigue siendo obispo de Cádiz y Ceuta con plenas funciones.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats