El robot Da Vinci entrará en funcionamiento en próximas semanas
SANIDAD
Profesionales de INGESA se han desplazado a Holanda para recibir ya la certificación de la casa comercial y comenzar a trabajar con el aparato inminentemente
el que fuera presidente de Francia entre 1981 y 1995, Francois Miterrand, se cuentan varias anécdotas. Una de ellas es que en tiempos de crisis o ‘frenazo’ a la economía cualquier ministerio galo era susceptible de sufrir recortes salvo dos: Cultura y Defensa. El primero, -huelga decirlo- porque Francia es uno de los países del mundo con mayor patrimonio cultural y más número de turistas cada año a nivel mundial. Y el segundo no solo por un espíritu aguerrido y belicoso -no hablamos, precisamente, de un pacifista a ultranza- sino también por mantener funcionando el I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de las Fuerzas Armadas. De ahí nacen, entre otras cuestiones, internet, la telefonía móvil... o el robot Da Vinci.
Está considerado como uno de los avaances médicos más importantes de la actualidad. Permite realizar prácticamente cualquier operación quirúrgica sin apenas dejar rastro en el cuerpo del paciente. Ejemplo: un cáncer de vejiga puede ser tratado sin necesidad de que la persona en cuestión sufra una cirugía invasiva. Su coste es elevado: oscila entre el millón y medio y los dos millones y medio de euros, a lo que hay que sumar 140.000 euros de mantenimiento anual. Hablamos, quede claro, de cifras promedio, que pueden oscilar en función de determinadas circunstancias.
Pues bien, dentro de poco entrará en funcionamiento en Ceuta. Según ha podido saber El Pueblo de Ceuta, personal de INGESA se ha desplazado hasta Países Bajos para obtener la certificación necesaria. Prácticamente, un trámite, tras meses de cursos y formación. Quiere decir: esta moderna técnica robótica entrará en funcionamiento “prácticamente ya”, según confirman estas fuentes. Las previsiones de INGESA siempre hablaron del primer semestre de este año para poner en marcha este aparataje. Ocurre que, además, hay que adquirir tanto el material fungible como el sistema de limpieza, que han de ser exclusivos. Ello eleva el coste de la operación.
Pero también, la adaptación del quirófano, al margen de la formación del personal. Según la Fundación Jiménez Díaz -por ejemplo-, una de las entidades que lo usan en España “permite la realización de intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad, ofreciendo ventajas tanto al cirujano, ya que facilita la sutura, disección y libertad de movimientos, como al paciente, favoreciendo una mayor precisión quirúrgica y menor traumatismo, lo que conlleva mejores resultados funcionales, oncológicos y de recuperación postoperatoria”. Para que nos hagamos una idea: una o dos personas en un quirófano, con el paciente, y un aparataje tan complejo como flexible, capaz de llegar prácticamente a cualquier operación para las que no sea preceptiva la intervención del cirujano.
En el caso de Ceuta, y según consta en el Portal de Contratación del Estado, la operación ha tenido un coste de 2.110.500 euros, de los que 10.500 corresponden al pago del IPSI. En concreto, se adquirió a la empresa Abex Excelencia Robótica S.L. el 21 de marzo de 2023, habiéndose tomado la decisión en diciembre del año anterior. .
Abex Excelencia Robótica, por su parte, es una compañía española de distribución de material de alta cualificación sanitario para España y Portugal. Está, a su vez, participada por una de las grandes empresas del sector de la tecnoología sanitaria, como es la italiana Palex Medical, al 50% con la Sociedad por Acciones AB Médica.
El robot fue entregado en tiempo al Hospital Universitario de Ceuta (tres meses), pero no ha podido usarse aún. La alta cualificación necesaria para emplearlo y la adaptación del quirófano son algunos de los motivos por los que ha sido preceptivo esperar, prácticamente, hasta nuestros días para disponer de la maquina.
INGESA “ha invertido once millones de euros en tecnología en los dos últimos años para el Hospital”
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a El Pueblo de Ceuta la inminente entrada en funcionamiento del Da Vinci, destacando que “aunque es una entrada en funcionamiento esperada, no es desde luego la única que el Gobierno de España ha realizado para la sanidad pública ceutí durante los dos últimos años”.
En concreto “solo desde 2023 se han invertido más de once millones de euros en tecnología en el Hospital Universitario, lo que demuestra nuestro compromiso con una sanidad pública y de calidad” para Ceuta.
Ya el pasado mes de abril, el director territorial de INGESA, Jesús Lopera, resaltaba que “desde el punto de vista tecnolócgico, el Hospital Universitario está equipado para funcionar durante los diez próximos años”.
En cuanto a futuras novedades en el campo de la biomedicina ““está previsto que se adquiera un TAC, más avanzado que el que tenemos. El que vamos a adquirir es un TAC espectral, por lo que tendremos el multicorte, que es de muy alto nivel, y el espectral, que tiene una resolución bestial y estarán funcionando a la vez, no se si antes del 31 de diciembre o a lo largo de 2026, dependiendo de los tiempos de contratación. No hay ni un solo servicio que haya solicitado un equipamiento que no se le haya puesto. Solo en 2024 estamos hablando de 3.171.000 euros: dos mesas quirúirgicas, dos torres de Laparoscopia, equipamiento endoscópico”. destacaba entonces Lopera.
En aquella entrevista, el director territorial de INGESA resaltaba que “hay determinadas organizaciones que lo que vierten son opiniones, generalmente sin datos que las sustenten, y lo único que pretenden es empañar lo que se haga porque hay un interés político o mediático de cualquier tipo, empañar lo que se haga. Se están confrontando datos con relatos y opiniones que pueden ser respetables dentro de la libertad de expresión, que yo respeto, porque están dentro de la libertad de expresión. Pero esta debe sjustentarse también con veracidad y datos, porque si no estamos en un sistema donde hay personas que dicen lo primero que se les ocurre y hay que estar rebatiendo diariamente cuestiones que no se adaptan a la realidad”, respecto a las críticas recibidas al respecto.
El Da Vinci, adquirido con vocación “multidisciplinar”, según INGESA
En la justifiación de motivo para adquirir un Da Vinci para Ceuta, se explica que “la intención es implantar un programa de carácter multidisciplinar, aplicándose a distintas especialidades, entre las que destaca particularmente la necesidad de su utilización en: Cirugía General, Ginecología, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología, algunas indicaciones de Neurocirugía o Cirugía Maxilofacial”, según consta en el documento con fecha de 30 de diciembre de 2022.
Con este equipo, “el Hospital Universitario de Ceuta podrá implementar una tecnología que permita poner en marcha planes de formación asociados a esta técnica quirúrgica, ya que el hospital debe incluirse en el plan de aprendizaje y entrenamiento internos de cirujanos residentes, así como en los planes de formación continua de cirujanos adjuntos”. El robot adquirido para el Hospital Universitario dispondrá, además, de dos consolas para que puedan trabajar dos cirujanos simultáneamente.
Una adquisición polémica desde el primer momento
En los últimos años, prácticamente todo lo que rodea a la sanidad en Ceuta parece estar envuelto en polémica. Algo de lo que no se iba a librar el robot Da Vinci, del que nos han llegado no pocas imágenes en un estado de aparente desuso. Al respecto, y en la entrevista concedida el pasado mes a este diario, el director territorial de INGESA, Jesús Lopera, destacaba su malestar “por el hecho de que se diga que lo tenemos ahí prácticamente para que la gente cuelgue el paraguas y el abrigo. El robot se tiene que mover de todas las maneras, y el quirófano inteligente que nosotros tenemos necesita una adaptación de las lámparas, de los espacios, y todo ha de hacerse a través de la Ley de Contratos del Estado”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí