El 'Siete Colinas' y un instituto leonés, juntos en un innovador proyecto
EDUCACIÓN
Varios profesores del CIFP Tecnológico Industrial de la capital leonesa se desplazan a nuestra ciudad para seguir trabajando en un programa de colaboración con el centro de Avenida de África
Se conocen como Spain Skills, pero en la práctica y usando nuestro idioma podríamos denominarlo como el Campeonato de España de F.P. No sólo sirven para que los institutos con mejor proyecto tengan un premio a su trabajo, sino también para que los profesores se conozcan y se produzcan interesantes proyectos de colaboración.
Proyectos como el que ha permitido que un instituto de León, el ‘Tecnológico’ y otro de Ceuta, el Siete Colinas, presenten un proyecto conjunto para el proyecto Dualiza. De hecho, varios profesores de este centro castellano leonés se han desplazado a la Ciudad Autónoma para seguir trabajando en el mismo.
¿En qué consiste? Todo tiene que ver con la necesidad de establecer, al hilo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sistemas de ventilación en las obras de ventilación nueva. “A diferencia de un sistema de ventilación tradicional, a través de ventanas, o simplemente con un ventilador, de un extractor, aquí lo que hay es un equipo de recuperación de calor en el aire, de manera que ese intercambio del aire de renovación con el aire que expulsamos, lo tiramos al exterior prácticamente sin gasto energético, entonces, efectivamente, el futuro va por ahí”, explica Enrique Blanco, director del centro leonés.
La experiencia, “en realidad, es muy buena, sobre todo desde dos puntos de vista, nos interesaba mucho trabajar con un centro como este, en los Siete Colinas, por visitarlo, ver la manera que tiene de trabajar, trabajar con los alumnos y demás, cada vez ver qué tipo de problemas tienen, darnos cuenta de que más o menos los problemas son similares y qué tipo de soluciones se aportan a los problemas del día a día que tenemos en la formación profesional con respecto a los chavales. Damos cuenta de que tenemos muchas cosas en común y hay algunas cosillas que nos ayudan a mejorar a través de este proyecto, viendo cómo trabajan los alumnos suyos, cómo trabajan los nuestros, y sobre todo con los profesores también, así que también un poco de formación para mejorar la capacidad de los profesores”, explicaba el docente. El jefe de Estudios, César Cañas, señaló que “Esto hace... no hace tanto tiempo, hace cuatro o cinco años era... cinco años era muy difícil de pensar que la posibilidad de tenerlo, de poder trabajar con los alumnos y que estén trasteando los alumnos con ella, que al final de cuentas es el objetivo de todo esto, que trasteeen y que se formen y que ahora lo tengan como una posible salida laboral dentro de Ceuta o con los alumnos que están ahí, en León”.
Por parte local, Ramón Rodríguez señalaba que “cuando un alumno termine de hacer esto va a tener una diversidad de capacidades que están relacionadas con cualquier tema eléctrico, cualquier tema de climatización, muchos temas de refrigeración, algún tema hidráulico y algún tema neumático. En esto en concreto se corresponde con el módulo de climatización, ventilación y extracción, que lo que viene a hacer es racionalizar y mejorar la calidad del aire en cualquier lugar, y más concretamente en esto, en vivienda nueva”.
La opción de que estos profesores se desplazaran a Ceuta “surgió en el Spain Skills” según recordó Rodríguez.
El grupo de profesores del Instituto leonés se completa con la presencia de un tercero, experto en soldaduría, que fijó unos bastidores para que los alumnos puedan desarrollar el proyecto con completa normalidad, explicaron los profesores a El Pueblo de Ceuta.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí