La fórmula del "salario emocional" como medio para retener el talento en la empresa

ECONOMÍA

La CECE y la aseguradora Mapfre han propiciado este jueves un encuentro con representantes de empresas locales para abordar preocupaciones comunes como la fidelización de empleados o la reestructuración de las plantillas

Martínez (izqda.) y Arana, en los momentos previos al encuentro con los empresarios ceutíes/FOTO EL PUEBLO
Martínez (izqda.) y Arana, en los momentos previos al encuentro con los empresarios ceutíes/FOTO EL PUEBLO

“Normalmente, se habla de salarios para fidelizar a los trabajadores de una empresa, pero hay otras fórmulas”, asegura el experto Alberto Martínez. La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la aseguradora Mapfre han propiciado este jueves un encuentro con representantes de empresas locales para abordar preocupaciones comunes como la fidelización de empleados considerados clave, la reestructuración de las plantillas y la continuidad de la empresa, especialmente con la vista puesta en la familiar.

Las alternativas a los incentivos salariales de las que habla Martínez, promotor de Previsión Social Empresarial de Mapfre, se engloban en lo que ha venido en llamarse “salario emocional”. “Fundamentalmente prestaciones públicas de la Seguridad Social enfocadas a seguros de salud y a planes de pensiones para el tema de jubilación y complementos a seguros de vida o accidente -explica el experto- Son formas de buscar el salario en especie que, en muchos casos, lo que hacen es reforzar el compromiso y la fidelidad del trabajador, no solo con la empresa”.

El objetivo es el de mantener a los trabajadores y evitar las rotaciones, que son el principal enemigo de la continuidad entendida como un valor de la gestión.

Esta estrategia para retener al personal que la dirección estima más valioso no puede ser, sin embargo, una plantilla idéntica para todas las empresas y todos los trabajadores. “No hablamos de una sola solución, porque no es lo mismo fidelizar a un trabajador de 25 años que hacerlo con uno que ya está en un periodo de madurez profesional, porque no necesitan los mismos productos”, aclara Juan Miguel Arana, director Comercial de Vida, Salud y Soluciones Financieras de la aseguradora.

Así, por ejemplo, los trabajadores más jóvenes perciben como más atractivo un producto como el seguro médico mientras que aquellos que se encuentran en su etapa de madurez pueden estar más inclinados a preferir un plan de pensiones.

Martínez y Arana han expuesto a los empresarios ceutíes toda una serie de recomendaciones para favorecer la retención del talento, un propósito vinculado a la reestructuración de plantillas, condicionada por cambios legales como el aumento de la edad de jubilación. Además, los expertos han detallado durante el encuentro cómo muchas empresas comienzan ya a marcar un protocolo sucesorio para garantizar el tránsito a manos de los herederos.

“Cuesta retener talento -insiste Arana- El cambio cultural y generacional hace que la tarea de fidelizar trabajadores cueste”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats