Simulacro de incendio en Endesa bajo la coordinación del 112
CIUDAD
El ejercicio ha contado con la participación del los bomberos del SEIS y de la Autoridad Portuaria
La central de Endesa ha sido escenario de un simulacro de incendio, un ejercicio que forma parte de los planes de prevención y seguridad que organiza la compañía eléctrica con periodicidad. El simulacro se ha desarrollado en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y la Autoridad Portuaria en coordinación con el Centro de Emergencias 112.
El ejercicio, que se ha iniciado a las 11:20 horas, ha simulado un conato de incendio detectado por el personal de vigilancia durante una ronda de inspección. A partir de ese momento, se han activado todos los protocolos internos de emergencia: desde la comunicación inmediata a los responsables hasta la progresiva elevación del nivel de emergencia, lo que ha incluido la activación del equipo de segunda intervención y la evacuación completa de la central.
La emergencia ha ido escalando conforme evolucionaba el incidente. Inicialmente, se ha intentado controlar el fuego con extintores, pero ante la imposibilidad de contenerlo, se ha activado el equipo de segunda intervención, que ha desplegado mangueras de apoyo. Al confirmarse que no era posible extinguir el incendio con los recursos disponibles, se ha declarado el nivel 3 de emergencia y se ha procedido a contactar con los bomberos a través del 112. Asimismo, se ha notificado el incidente a la Torre de Control del Puerto, que ha prestado apoyo movilizando a la Policía Portuaria, encargada de dirigir el tráfico para facilitar la rápida llegada de los equipos de emergencia.
La actuación ha concluido con éxito gracias al gran despliegue de medios y a la implicación de todos los participantes. “Este tipo de simulacros permite no solo reforzar la preparación del personal de la central, sino también mejorar la coordinación con los servicios de emergencia externos, facilitando el conocimiento operativo del cuerpo de bomberos sobre las instalaciones”, explica la empresa en un comunicado.
Una vez finalizada la simulación, que ha tenido una duración aproximada de 35 minutos, se ha realizado un análisis conjunto del desarrollo de las maniobras. En él se han identificado las mejores prácticas aplicadas durante la intervención, así como las posibles áreas de mejora que permitirán seguir reforzando la eficacia de este tipo de actuaciones.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí