El Congreso Nacional del PP no implica adelantar el de Ceuta
PP
Nuestra ciudad contará con aproximadamente treinta representantes en el congreso nacional de los populares, a celebrar el próximo mes de julio
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, realizaba a principios de esta semana un anuncio que, posiblemente, marqueparte de la agenda política para los próximos meses: adelantar el Congreso Nacional de la formación al próximo mes de julio. El motivo, según el ex presidente de la Xunta, es su convicción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disolverá las Cortes y convocará Elecciones Generales tras el período estival.
Fuentes del PP ceutí señalan que el adelanto del Congreso nacional no implica, forzosamente, un adelanto del Congreso de los ‘populares’ locales. El Congreso, en principio, está previsto para noviembre de 2026, y salvo circunstancia imprevista no se contempla la posibilidad de adelantar la cita congresual.
Si es cierto que algunos Congresos regionales del PP van a tener lugar en próximas semanas, pero “no es una relación efecto/causa. Se trata de una coincidencia” con el Congreso Nacional del PP, que en principio tendría que celebrarse en 2026. La elección de Núñez Feijóo tuvo lugar en el Congreso del 1 y 2 de abril de 2022, tras la defenestración del anterior presidente, Pablo Casado, debido a su enfrentamiento con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso a cuenta de las contrataciones del Gobierno regional de material sanitario durante la pandemia. Es decir: Núñez Feijóo adelanta el Congreso diez meses, ante la convicción de que las Elecciones Generales serán el próximo otoño.
Precisamente, el adelanto del Congreso -que tendrá carácter de Extraordinario- había sido una petición de algunos ‘barones’ regionales, para dinamizar y fortalecer a la formación ante una eventual confrontación electoral en el último trimestre del año. Capitaneando el adelanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Por cierto, que la Villa y Corte será la sede de la cita congresual los próximos 5 y 6 de julio. Madrid tomará el relevo, así, de Sevilla. La capital hispalense ha estado vinculada a algunos momentos intensos en la vida interna de los populares: fue en Sevilla donde se celebró el Congreso en el que Manuel Fraga entregó el relevo a José María Aznar en 1989, y buscando repetir el simbolismo de aquella fecha, el lugar donde Núñez Feijóo fue ungido como nuevo líder del PP tras la etapa de Pablo Casado.
En el Congreso se esperan algunas ponencias, pese a ser extraordinario, pero salvo giro radical de los acontecimientos solo se espera una candidatura: la del propio Núñez Feijóo. “Ni se plantea la posibilidad de una candidatura alternativa: el propio Núñez Feijóo ha confirmado que se presentará, y ahora mismo lo que prima es la unidad y reforzar al PP como alternativa de Gobierno a Pedro Sánchez”, señalan desde la sede de Ainara.
En cualquier caso, la convocatoria del ‘cónclave’ (el término empledo por Feijóo no ha dejado indiferente a nadie: desde el Gobierno se señala que en los cónclaves se sustituye a los Papas) no es aún oficial. Esto ocurrirá la próxima semana en una Junta Directiva Nacional a la que acudirá en representación de los populares ceutíes el secretario general de la formación, Guillermo Martínez Arcas.
A partir de que la candidatura del Congreso sea oficial, y si no hay más de una candidatura, prácticamente lo que quedarán serán algunos trámites preceptivos. Uno de ellos, elegir a los delegados de cada agrupación regional en la cita de Madrid.
Llegados a este punto, hay que distinguir entre dos tipos de delegados: los electos y los natos. Estos últimos son personas que estarán en el congreso, si o si, por razón de su cargo. Se trata del presidente del PP (también de la Ciudad), Juan Vivas, el secretario general, Guillermo Martínez Arcas, el diputado nacional Javier Celaya, los senadores Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz y la portavoz en la Asamblea, Kissy Chandiramani. El resto de la delegación ceutí tendrá que ser elegida por la militancia en la fecha en que se estipule. En concreto, se espera que la delegación ceutí esté en torno a la treintena de personas, aunque este es un número oscilante en un número pequeño entre congreso y congreso. Al margen de eso, “es posible que haya personas que sean invitadas y pertenezcan al PP regional, pero lo harían sin voz ni voto” en el Congreso nacional.
Los últimos Congresos Nacionales del PP sirvieron para aupar y sustituir a Pablo Casado. El de julio de 2018 fue el primero con más de una candidatura desde la refundación del PP. En esta cita, el ex presidente de los ‘populares’ se impuso en la cita final a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un mes después de la moción de censura que convirtió en presidente a Sánchez en detrimento de Mariano Rajoy. En unas primarias previas quedaron candidaturas como la de la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal o el que fuera titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El último congreso del PP fue, como decíamos, el de Sevilla tras el enfrentamiento entre Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, con la mayoría de los barones regionales.
El Congreso del PP ceutí, seis meses antes de las próximas autonómicas
Si no hay circunstancia alguna que obligue a lo contrario, el Congreso Regional del PP tendrá lugar en noviembre de 2026, seis meses antes de la cita con las urnas para renovar la Asamblea de la Ciudad Autónoma. Si hay adelanto o no del Congreso regional, es algo a lo que solo puede responder una persona: Juan Vivas. El presidente de la Ciudad y de la formación es quien tiene potestad para adelantar el Congreso y para decidir si vuelve a ser candidato o, por el contrario, pone en marcha su posible sucesión al frente de un partido que lleva dirigiendo desde noviembre de 2009 y, tal vez, de una Ciudad que preside desde 2001.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí