La siniestralidad laboral creció en el primer trimestre del año, aunque solo se registró un caso fue grave
CIUDAD
La estadística del primer trimestre del año, publicada por el Ministerio de Trabajo, cifra en 131 los accidentes registrados durante la jornada y en 39 los contabilizados in itinere
El número de accidentes de trabajo con baja registrados durante la jornada laboral en Ceuta ascendió a 131 durante el primer trimestre del año, según refleja la estadística provisional elaborada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El dato supone una caída del 4,3% en relación con el mismo periodo de 2024.
La inmensa mayoría de los accidentes registrados entre enero y marzo tuvieron la consideración de leves. De hecho, solo uno de ellos acabó siendo calificado de grave y no se produjo ningún siniestro mortal.
La estadística oficial contabiliza, además, 39 accidentes laborales en itinere, es decir, aquellos que se producen en el camino de ida o vuelta al trabajo. El número de este tipo de siniestros creció en 13 con respecto a los tres primeros meses del año pasado.
El grueso de los accidentes en jornada se concentró en el sector servicios, donde se contabilizaron 96, seguido de la construcción, que sumó 21. Las empresas de la industria y el sector de la agricultura y pesca registraron, respectivamente, 12 y 2 siniestros.
Con arreglo a los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, solo las empresas de servicios experimentaron un descenso en el número de accidentes con respecto al primer trimestre de 2024, pasando de 112 a 96.
Dentro del sector servicios, las actividades que mayor riesgo comportaron fueron las relacionadas con los trabajos administrativos y los servicios auxiliares, con 26 accidentes, y las vinculadas a la administración pública, la defensa y la Seguridad Social, con 13. En el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales, el número de siniestros ascendió a 19.
En el conjunto del país, el número de accidentes de trabajo superó los 140.000 en los tres primeros meses del año. Los siniestros laborales se cobraron la vida de 162 personas. La incidencia de los accidentes cayó en relación al mismo periodo de 2024, pese a lo cual, la mortalidad creció en sectores clave como la industria manufacturera, la construcción y el transporte.
La mayoría de los accidentes mortales producidos durante este periodo en España tuvieron su causa en infartos y derrames cerebrales, golpes por caída, atrapamiento, aplastamiento y amputación y accidentes de tráfico.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí