El verano 2025 será más caluroso que los anteriores

TEMPERATURAS

Ceuta cerró el pasado año con tres fallecimientos como consecuencia de las elevadas temperaturas, según datos del Instituto de Salud Carlos III

Playa de la Ribera / Archivo
Playa de la Ribera / Archivo

Durante la presentación del dispositivo especial con motivo de la Operación Paso del Estrecho, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ponía el acento en que este año sería un verano “especialmente caluroso”. Y así parecen atestiguarlo las previsiones de cara a una temporada estival que se prevé especialmente compleja. Y más, viniendo de años especialmente calurosos.

eteorología ya prevé un verano especialmente caliente. En zonas de máximas temperaturas, todo el norte y este peninsulares, además de Baleares. El resto del país andará algo más fresco, pero no mucho más. Para que nos hagamos una idea: la AEMET -que, al contrario de lo que hace todos los días, se olvida de Ceuta y Melilla en esta previsión para el período mayo/julio- pinta un mapa con varios colores en función de la temperatura que se espera. Los colores asociados a las máximas temperaturas son el rojo y el amarillo. Ninguna región baja del gualda.

Otras previsiones hablan de calor extremo, directamente. El anticiclón africano, considerado el causante de las altas temperaturas, parece que se manifestará con más intensidad que nunca en los próximos meses. También el anticiclón subtropical, que traerá a territorio español grandes masas de calor procedentes de África.

Todo ello en medio de una tendencia nada halagüeña: desde 1961, año en que comenzaron a tenerse registros, los veranos más cálidos se han producido, precisamente, en el presente siglo.

Ya el pasado 2024, las consecuencias de las elevadas temperaturas dejaron en Ceuta su versión más desagradable: hasta tres personas fallecieron como consecuencia del calor extremo vivido en 2024, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Bien por ‘golpes de calor’, bien porque las elevadas temperaturas intensificaran patologías previas de estas personas. Una murió en julio y dos en agosto. No hubo que lamentar fallecimientos por un frío extremo en invierno en la Ciudad Autónoma, según esta misma fuente, que actualiza datos con carácter semanal.

Protección Civil, en su plan Estatal para 2025, asocia las temperaturas al cambio climático y advierte que “a la luz del conocimiento científico actual, las previsiones indican un aumento en la frecuencia y la intensidad de los episodios de calor intenso. Aunque no existe actualmente una definición consensuada a nivel internacional de estos episodios, se acepta que este fenómeno viene asociado a temperaturas máximas y mínimas anormalmente altas respecto a la época considerada, y a su persistencia en el tiempo” , advierte el citado organismo.

Consejos (muy básicos) para hacer frente a las altas temperaturas

Tiempo habrá, intuímos, de entrar con más detalle en recomendaciones de expertos sobre la manera de hacer frente a las altas temperaturas. Pero algunas de ellas si son sencillas de aplicar sin necesidad de acudir al experto: beber agua o zumos naturales contínuamente, vestir ropa holgada y de colores claros, mantener ventiladas la casa o el centro de trabajo permanentemente, evitar exposiciones innecesarias al sol o esfuerzos en horas críticas y extremar la precaución sobre personas mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas o niños o evitar comidas copiosas son algunas medidas que podemos aplicar sin temor a cometer un error.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats