León XIV: el Papa enfermo sobre el que se escribió hace treinta y cinco años
LITERATURA
El nombre propio de las últimas semanas a nivel mundial es, sin duda alguna, el de Robert Prevost. El nuevo Sumo Pontífice escogió para su Papado el nombre de León XIV, hasta entonces inédito. Al menos, y sigan leyendo, en la vida real...
"León XIV es un hombre seco, feo, desagradable, que confía desmedidamente en el poder y en la burocracia. Su transformación en los últimos días de su vida es verosimil y conmovedora". Esta frase pertenece a Roberto Saldaña, profesor de la Universidad mexicana de Puebla. Sin embargo, lejos de parecer una crítica a Robert Prevost, elegido recientemente como nuevo Papa, es un claro ejemplo de que, a veces, las licencias literarias y el destino terminan por escoger caminos conjuntos.
Todo hay que atribuirselo a uno de los grandes novelistas de la última mitad del siglo XX, con especial querencia por las intrigas vaticanas. Y; todo hay que decirlo, con cierta visión de futuro. Morris West, dramaturgo y novelista australiano (1916-1999) cuenta en su extensa bibliografía con cuatro títulos dedicados al Vaticano y las figuras papales. Y en todos ellos, más por imaginación que por adivinar el futuro, deja cosas escritas que parecían imposibles en el momento, pero que acaban produciéndose en la vida real años más tarde. Aquello de que la realidad siempre supera a la ficción.
En 1962, escribe Las Sandalias del Pescador. Plantea una hipótesis poco menos que inverosímil: que un Papa no fuera italiano y que, encima, proveniese de un país comunista. Dieciséis años más tarde, el polaco Karol Wojktyla era anunciado al mundo como Juan Pablo II. Un libro convertido en una extraordinaria película gracias, sobre todo, al papel de Anthony Quinn. "Lo pones a hacer de perro y es el perro que mejor ladra del mundo", dijo sobre el genial mexicano algún crítico.
Pero no es la única profecía que encontramos en los libros de West. Gregorio XVII es un Papa que abdica, principalmente, para que el poder temporal de la iglesia, el Vaticano y su voz, no puedan ser desoídas por ningún pueblo ni ningún gobierno de la tierra. Algo que parecía imposible hasta que Joseh Ratzinger, Benedicto XVI, abandonó voluntariamente el Papado en 2013. El título de aquel libro tiene también cierta miga: Los Bufones de Dios.
Ahí no quedó la cosa. Una de sus últimas obras antes de fallecer se llama 'Eminencia'. Es el trato que corresponde a los cardenales, y en esta ocasión se centra en la figura -ficticia- de Luca Rossini. ¿Quien es?. Un cardenal argentino que sufre cierta represión en la dictadura de Videla y Galtieri, y que acaba siendo una cierta esperanza para una Iglesia en crisis. Si: Morris West también habló de Francisco quince años antes de que subiera al trono de Pedro. Y como el recientemente fallecido Bergoglio, el personaje también admite haber estado a punto de renunciar al sacerdocio en algún momento.
Y la última, León XIV. Nombre elegido por el estadounidense Robert Prevost tras ser elegido como nuevo Papa tras la muerte de Francisco; nombre de un Papa con problemas cardíacos, de sobrepeso y amenazado por una célula yihadista. Es uno de los principales personajes, el hilo argumental de 'Lázaro': libro publicado por el australiano en 1990.
En los últimos tres cónclaves, siempre ha emergido la figura de Michel de Nostredame, 'Nostradamus', con profecías ambiguas en las que parece encontrarse todo aquello que se quiera buscar. Igual estábamos retuiteando al vidente equivocado....
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí