La Formación Profesional saca sus mejores galas en la ‘Ceuta Skills’

EDUCACIÓN

El Auditorio del Revellín alberga la clausura de la edición de 2025, en la que las diferentes familias profesionales reconocieron a sus mejores alumnos de este curso

FOTO REDUAN
FOTO REDUAN

Dicen que los tópicos suelen tener un punto de realidad y bastante de exageración. Y, tal vez, la Formación Profesional sea el mejor ejemplo de ello. Durante años, en el imaginario colectivo permaneció como una especie de hermana menor o patito feo de la Educación en España. Aquello de “el niño no vale para estudiar, así que lo voy a meter en FP y por lo menos que aprenda algún oficio” con el que tantas matriculaciones se iniciaron en la F.P.

Ocurre, también, que los tiempos evolucionan. Y estos son los que acaban desmontando el tópico. Bien lo sabe Isabel Ponce, asesora técnico-docente de la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional en nuestra ciudad. “Nosotros con este campeonato lo que hacemos es hacer un escaparate para que se vea perfectamente cuál es la oferta formativa que tenemos la ciudad, que es muy amplia, a pesar de ser una ciudad tan pequeña, y además que vean cómo se desarrolla el trabajo a diario en un aula, porque lo que se hace en el campeonato no es otra cosa que la práctica que se realiza en los centros educativos de la ciudad. Y, lógicamente, la Formación Profesional antes estaba como mal vista, porque el alumno no tenía la formación suficiente, pero hoy en día cada vez se reclaman más alumnos que quieren los empresarios que tengan formación antes de llegar a lo que sería su empresa, y estamos viendo una evolución importante”, dice.

Han competido “28 familias, casi el total de las familias que tenemos en la ciudad. Solamente ha habido centros que no han competido, pero todos los demás han competido. Han sido casi 300 alumnos, porque aunque en las modalidades había 256, después hay otros alumnos que han colaborado de otros ciclos que no participan como modalidad de competición”. Respecto a lo que puede estudiarse en la Formación Profesional ceutí, “la oferta es variada: reparación del automóvil, peluquería, desarrollo de páginas web, floristería, panadería, cocina... Es que tenemos una oferta muy amplia. O sea, piérdanle ustedes el miedo al FP, que no va a pasar nada porque su hijo estudie Formación Profesional. Todo lo contrario; hay perfiles de FP que son más demandados por los empresarios”.

Todo ello en el día en el que el Ceuta Skills 25, una suerte de Campeonato local de FP, pone su punto y final con la vista puesta en el certámen nacional, el Spain Skills a celebrar el próximo año en la capital del Reino. El acto, presentado por Julia Aguilar -asesora de la Dirección Provincial- tuvo lugar en el Auditorio del Revellín.

Un lugar en el que los representantes de los distintos centros educativos fueron entregando medallas a los ganadores de las diferentes modalidades. Los centros: Almina, Abyla, CIFP 1 (antiguo Puertas del Campo), Siete Colinas , San Antonio, Luis de Camoens y Clara Campoamor. Las familias profesionales que compitieron durante estos días en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Almina’ (anfitrión, este año, de la Ceuta Skills) fueron Floristería, Panadería, Actividades domésticas (San Antonio); Lavandería, Farmacia y Parafarmacia, Laboratorio, Reparación de Carrocería, Tecnología del automóvil, Cocina, Pintura del automóvil, Servicios de restaurante y bar y Panadería (IES Almina); Edificación y Obra Civil, Producciones audiovisuales y espectáculos, Video Dj Photocall, Vídeo DJ Videomapping y Fontanería y Calefacción (Siete Colinas); Electrónica, Instalaciones Eléctricas y Atención Sociosanitaria (Abyla); Ofimática Básica, Ofimática Avanzada, Desarollo web, Administración de Sistemas en Web, Escaparatismo y diseño de Juegos y Animaciones en 3D (CIFP 1); Peluquería y Estética (Camoens) y Actividades Físicas con Soporte Musical y Tecnología de la Moda, del Clara Campoamor.

Durante el acto se presentó un vídeo elaborado por los alumnos del centro anfitrión durante esta semana, en la que los distintos estudiantes de algunas de las distintas familias que han participado en este concurso.

Un concurso en el que, finalmente, ha quedado patente que la Formación Profesional no sólo no está ‘viva’, sino que es una de las opciones preferentes para los estudiantes de nuestra ciudad. Una salida profesional que, al contrario que hace unos años, ya no es vista como la tabla de salvación para cientos de estudiantes en todo el territorio nacional. Ahora, el patito feo es el Rey.

Señor valora las Ceuta-Skills y subraya su papel motivador para el alumnado de Formación Profesional

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Miguel Señor, ha valorado el desarrollo de las Ceuta-Skills, una competición que ha reunido a estudiantes de Formación Profesional de la ciudad en diversas modalidades con el objetivo de visibilizar el talento técnico y fomentar la excelencia.

Aunque la visita del secretario de Estado de Educación condicionó su agenda, Señor estuvo presente en varios momentos clave de la competición, como la inauguración y la jornada final. “La sensación que se respiraba entre el alumnado y profesorado era de entusiasmo y satisfacción, a pesar del cansancio lógico por la intensidad del evento”, ha señalado.

Según ha explicado, estas pruebas tienen un componente “altamente motivador”, especialmente para el alumnado de Formación Profesional Básica, que ha mostrado un alto nivel de compromiso durante la competición. “Muchos de los que estaban compitiendo proceden de la FP Básica. Sus profesores estaban encantados con su implicación”, ha comentado.

Las Ceuta-Skills son competiciones locales que sirven de base para seleccionar a los representantes de la ciudad en eventos autonómicos y nacionales. En ellas, los alumnos demuestran sus habilidades en áreas como cocina, panadería, animación 3D, programación o pintura decorativa, entre otras muchas. “El nivel ha sido altísimo y se ha trabajado muy bien desde los centros”, ha afirmado.

Miguel Señor ha destacado que estos eventos no solo fomentan la excelencia técnica, sino que refuerzan la autoestima del alumnado y su vinculación con los estudios. “Ver a los chicos y chicas orgullosos de su trabajo, presentándolo ante el jurado o explicándolo a los visitantes, es una de las mejores recompensas para quienes estamos implicados en la educación”, ha subrayado.

El director provincial también ha enmarcado las Skills dentro de una estrategia más amplia para combatir el abandono escolar y mejorar la orientación educativa. “Queremos que los estudiantes elijan bien su itinerario y se sientan acompañados. Estas experiencias les ayudan a visualizar su futuro profesional”, ha apuntado.

En ese sentido, ha insistido en que la Formación Profesional es una opción de calidad, con salidas laborales reales y que debe seguir siendo reforzada tanto desde el punto de vista técnico como social. “Aún falta percepción social positiva en algunos entornos. Por eso hay que visibilizar este tipo de iniciativas”, ha indicado.

Por último, ha agradecido el esfuerzo de los centros, el profesorado, y los agentes implicados, como la Cámara de Comercio y PROCESA, por su colaboración en la planificación y ejecución de las Skills. “Es un esfuerzo conjunto que merece la pena repetir y consolidar”, ha concluido.

El mundo de la empresa respaldó, también, a la Formación Profesional

Durante el acto de clausura del FP Skills, también intervinieron representantes de empresas colaboradoras.

Por ejemplo, Ana Isabel Moreno, de Global Beauty, destacó que “hemos visto mucha profesionalidad y entrega, tanto por parte de los alumnos como de los profesores” de los centros educativos.

También Javier Blanes, de Zyriab musical. El se reconoció como “un hijo de la Formación Profesional, que en 1982 acabó sus estudios en Electrónica”. Blanes fue más extenso en su parlamento. Y sobre todo, en sus recomendaciones a los jóvenes: “La empresa de hoy busca personas resolutivas, con actitud y conocimientos de equipo. La FP no es un destino final, sino una puerta al mercado laboral. Si alguna vez os han dicho que la FP no tiene futuro, mirad a vuestro alrededor. La audiovisual evoluciona de una manera increíble: lo que aprenden en sonido, iluminación, edición, postproduccion. Y sobre todo, humildad. Pregunta, aprende y mejora”, recomendó.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats