Vecinos y comerciantes de Hadú muestran su “preocupación” por los “daños” de la obra
FOMENTO / REHABILITACIÓN INTEGRAL DE HADÚ
“La obra comienza y nadie se ha puesto en contacto con nosotros, por eso la sensación que tenemos es que todo ello supondrá para el poco comercio que queda en Hadú la gran estocada”, lamentan
Tras los trabajos previos que durante las últimas semanas se han venido realizando con la retirada de la isleta triangular situada junto a la Farmacia Puya y la instalación de los tubos provisionales que suministrará el agua a la barriada de Hadú durante el periodo de la obra, esta misma semana se procederá a intensificar los trabajos, procediéndose al corte del tráfico rodado en dirección desde Farmacia Puya a la calle Romero de Córdoba (Mercado).
Desde el Gobierno de la Ciudad destacan la importancia de esta necesaria rehabilitación integral para la emblemática barriada de Hadú que, lamentablemente, ha ido en decadencia desde que finalizó el servicio militar obligatorio. Sin embargo, comerciantes y vecinos denuncian la “falta de información” que han tenido acerca de los trabajos a realizar y a cómo afectará a sus negocios, mientras que temen que estas obras supongan la “estocada” a un comercio en decadencia en los últimos años. “Nos tememos lo peor, porque tenemos ejemplos muy claros que ante obras importantes como la de la Gran Vía, el Revellín o el Paseo de Las Palmeras, numerosos empresarios se han visto obligados a echar la persiana”. “Es lo único que nos hacía falta, ya que de por sí somos muy pocos comerciantes en Hadú, esto nos va a terminar de ahogar, pues si se corta la calle al tráfico rodado y se valla toda la zona durante meses, ¿quién va a ir a comprar a Hadú?”, se pregunta un comerciante que, además, recuerda que “nos guste más o menos, en Hadú la mayoría de personas que compra en la farmacia, el estanco o frutería, lo hace dejando momentáneamente el coche en doble fila o arriba de la acera, pero si ahora van a poner bolardos por todas partes, supondrá otro obstáculo más para nosotros. La verdad es que nos tememos lo peor”, insisten.
Falta de información
Por otra parte, comerciantes y vecinos lamentan que no sepan “absolutamente nada” ni de las obras ni de las ayudas. “La información es nula. A nosotros no nos vale que la Ciudad diga que tanto el consejero como el director de la obra ha mantenido reuniones periódicas con el presidente de la barriada, pues para nosotros el presidente es un cero, ya que no nos informa de nada. Lo lógico es que nos hubiesen visitado en estos meses, nos hubiesen informado y nos hubieran puesto soluciones y alternativas a seguir durante el periodo de la obra.
Pero la realidad es que esta semana se corta la calle y nosotros no sabemos absolutamente nada, lo que nos provoca una incertidumbre e inestabilidad que nos lleva a pensar lo peor”.
Acceso de servicios básicos y de emergencias
Otra cuestión que preocupa y mucho a los vecinos es el cierre al tráfico y la imposibilidad de que los servicios básicos y de emergencias puedan acceder a las diferentes calles de la barriada en caso de que sea necesario. “En Hadú la mayoría de sus ciudadanos son de edad avanzada y necesitan una atención sanitaria de manera permanente. Por eso ante el cierre del tráfico rodado nos preguntamos cómo podrán acceder los servicios de emergencias a los diferentes domicilios en el caso de que sea necesario”. Además, subrayan que “no entendemos como no se nos ha dicho absolutamente nada de cómo lo vamos a tener que hacer las personas que tenemos nuestros garajes en Hadú. ¿Vamos a tener que aparcar fuera de la barriada o tenemos que coger un taxi para ir al trabajo o al Hospital? Son preguntas que a día de hoy siguen sin respuesta y eso es lo que nos indigna y lo que nos preocupa, pues estamos hablando de una obra que no durará unos días, ya que estamos hablando mínimo de dos años, por eso pedimos que se sienten con nosotros, que nos aclaren cómo lo tenemos que hacer, que nos informen cómo debemos solicitar las ayudas y, principalmente, que se garantice que en caso de que una ambulancia tenga que acceder a Hadú durante el periodo de la obra, podrá hacerlo sin ningún tipo de problemas”.
Son las preocupaciones de unos vecinos y comerciantes que exigen “una respuesta” ante tantas incógnitas.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí