Procesa ya tramita las ayudas a los comerciantes afectados por la rehabilitación de Hadú
FOMENTO Y HACIENDA / REHABILITACIÓN INTEGRAL DE HADÚ
“El expediente se está tramitando, pues hay que realizar el informe y la fiscalización, algo en lo que ya estamos trabajando, por lo que considero que en las próximas semanas saldrá publicado”, informa la consejera de Hacienda
Ante la incertidumbre mostrada por los comerciantes y vecinos de Hadú como consecuencias de las obras que se están ejecutando en la barriada y que provocará el cierre al tráfico rodado esta misma semana, desde el Gobierno de la Ciudad quieren lanzar un mensaje de “tranquilidad”. Así, la consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital, Kissy Chandiramani informa acerca de la convocatoria de ayudas que se ofrecerá por parte de Procesa a los comerciantes de Hadú que “el expediente se está tramitando, pues hay que realizar el informe y la fiscalización, algo en lo que ya estamos trabajando, por lo que considero que en las próximas semanas saldrá publicado”. Además, recordó que “será una obra complicada, aunque se está tratando de agilizar lo máximo posible”.
Por su parte, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez insiste en que “Procesa está tramitando ya las ayudas”, mientras que en referencia a la obra en sí subraya que “en todo momento ha habido un contacto directo entre el director de la obra, Juan Manuel Sánchez Valderrama y el contratista con el presidente de la barriada y su Junta Directiva, para tenerle informado de los pasos a seguir ante el inicio de la obra”.
En esta línea, destaca que “vamos a esperar que estén todos los materiales en Ceuta para que la parte más compleja de la obra tarde lo menos posible, pero hay que recordar que estamos hablando de una actuación que trata de hacer prácticamente todo nueva la avenida comercial principal de Hadú, tal y como pasó con la Gran Vía o el Revellín. Al final estamos levantando entera la avenida y eso genera molestias, pero se está haciendo tratando de provocar el mínimo de incidencias”. “Si queremos que toda la actividad comercial de la barriada se vea lo menos afectada posible tenemos que hacer la obra por fase. No hay otra”, insiste para pedir “paciencia” a los vecinos y recordarle que “una vez que concluyan las obras los vecinos y los ceutíes en general podrán disfrutar de una avenida dotada con los mejores servicios, accesible y que supondrá empezar a recuperar el pulmón económico y comercial que durante décadas fue Hadú. Ese es el objetivo y ello pretendemos”, recalcó Ramírez.
Galería comercial
En el marco de este proyecto, se incluye la creación de una galería comercial que aportará un nuevo dinamismo económico y social a la zona, mejorando el acceso a servicios comerciales para los residentes y visitantes. Así, la galería general de servicios albergará las redes de abastecimiento de agua potable y riego, red de fecales y pluviales, en una longitud de 400 metros lineales, siendo la zona de actuación de 6.703 m2, cuyas obras se distribuyen en la mejora de las redes básicas de abastecimiento, fecales, pluviales y riego y la renovación de las redes de baterías de contadores que obsoletas y nada higiénicas necesitan de nuevas ubicaciones en el exterior de los edificios.
Para garantizar el correcto funcionamiento de dicha infraestructura y mejorar la calidad de vida de la población, se lleva a cabo una remodelación integral de los espacios existentes. Esta intervención abarca tanto la pavimentación y ordenación del viario, como la instalación de mobiliario urbano, áreas verdes, y la reorganización del tráfico que mejora la fluidez de la zona, contribuyendo a la seguridad y eficiencia en la movilidad de la zona.
Esta actuación, además de proporcionar un entorno funcional y estéticamente atractivo, permite aprovechar la intervención para realizar mejoras esenciales en la red de saneamiento y abastecimiento de agua, que eran necesarias para garantizar la sostenibilidad de los futuros desarrollos comerciales y residenciales. Si bien estas actuaciones de saneamiento son imprescindibles, se integran dentro de la mayor intervención que facilita la transformación de Hadú en un enclave estratégico para el comercio y la convivencia.
Este proyecto de remodelación de la Avenida Teniente Coronel Gautier representa un esfuerzo significativo para mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de los residentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Con una planificación detallada y la aplicación de normativas estrictas, se espera que estas obras resulten en una avenida modernizada, funcional y estéticamente agradable.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí