Tetas y miedo: la literatura como terapia personal
LITERATURA
Alicia Morales tiene nuevo libro. No es el primero de esta mujer con querencia por la historia más costumbrista de la Ceuta en que nació y creció. Pero sin duda alguna, es el más especial: en el que relata su propio proceso personal contra el cáncer de mama
Alicia Morales Fernández presenta un libro. Es algo que no deja de tener valor, aunque afortunadamente cada vez es menos noticiable.Desde hace algunos años, aproximadamente una década, esta mujer nos ha acostumbrado prácticamente a un libro cada dos años. Su temática tiene algunos pilares básicos: la Ceuta donde nació y creciö, la memoria histórica o el feminismo, pero siempre lejos de entrar en lo repetitivo.
Este año, publicará un nuevo libro. Pero de todos, seguramente, sea el más especial. "Fuí a acompañar a una amiga más por curiosidad que por otra cosa a hacerse una mamografía, y me pedí cita. No le daba mucha importancia al principio, pero el mazazo fue tremendo: cáncer de mama". De ahí surgió 'Tetas y miedo', una publicación que puede encontrarse, ya, en Editorial Avant, en preventa.
"La literatura es mi tabla de salvación. No solo leer, sino escribir". Y a ello se puso. "Durante todo el tiempo en que duró el tratamiento, me obligué a escribir unas líenas todos los días. Tenía que plasmar todas las fases: la tristeza absoluta, la negación, el pesimismo, el enfado, la esperanza... Y también, por supuesto, hay partes cómicas, porque hasta en situaciones como esta, una encuentra motivos para reirse. Sobre todo, de mi misma", reconoce.
Alicia Morales reside desde hace algunos años en Algeciras. "Yo he tenido la fortuna de acudir a una unidad de radioterapia a unos minutos de casa, cosa que no hubiera podido decir si esto me sorprende en Ceuta. Y si: es necesaria una Unidad de Radioterapia, más allá de criterios de rentabilidad", dice.
Llegados a este punto "es necesario defender la ciencia, sobre todo en momentos como estos. Yo creo en la ciencia, creo en la inversión en Sanidad y Ciencia, porque gracias a ambas yo y otras muchas mujeres podemos decir que estamos vivas".
Durante la enfermedad "me di cuenta de que había muchas mujeres, más de las que podemos pensar en cualquier momento. De todas las edades: mayores, mujeres... Ha sido una auténtica experiencia poder compartir estos momentos con ellas".
El libro no tiene fecha para ser presentado en Ceuta, "aunque evidentemente, la puerta siempre está abierta". Lo que si tiene claro "es que no voy a ganar ni un céntimo de euro con esta publicación. Todo lo que recaude será destinado para Bandera Rosa: una asociación de mujeres con cáncer de mama que trabaja en el Campo de Gibraltar. Son estupendas", nos dice.
Sobre la enfermedad "no tengo el alta definitiva, pero si he terminado ya el tratamiento. Hoy en día se salva la mayoría de las mujeres de un diagnóstico que hace años era una sentencia de muerte. Y no solo eso: también en otras consecuencias, como el aspecto físico, la psicología. Hemos avanzado mucho, pero hay que seguir en esa línea, y animar a todas las mujeres a que se hagan la mamografía". La publicación, por cierto, incluye una guía de la Asociación Española contra el Cáncer para actuar contra esta enfermedad.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí