El Gobierno estudiará modificar el régimen de ayudas para los comerciantes de Hadú
FOMENTO / REHABILITACIÓN INTEGRAL DE HADÚ
El consejero de Fomento se reunió ayer con los representantes del comercio de la barriada y mostraron su “compromiso” para prestar su “firme ayuda” durante las obras ya iniciadas
A las 11.00 horas de este miércoles estaban citados en el despacho de la Consejería de Fomento los representantes del sector comercio de Hadú para ser informados en primera persona de los pasos a seguir en los próximos meses ante la “preocupación” mostrada por comerciantes y vecinos como consecuencia del inicio de las obras y el corte del tráfico rodado en su primer tramo.
A la reunión acudieron tres empresarios de Hadú, en representación del sector en la barriada, quienes fueron atendidos por el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, la directora general de Servicios Urbanos, Tamara Guerrero y el director de la obra y gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, que se mostraron cercanos, abiertos al diálogo y dispuestos a resolver cualquier tipo de duda por parte de los empresarios, que salieron “satisfechos” de la reunión, reconociendo que “vamos a confiar en lo que nos ha dicho el consejero”.
Uno de los principales temas que se trataron en la reunión fue el plan de ayudas adelantado por este diario el pasado martes y que consiste en 500 euros mensuales por comercio durante el plazo de 12 meses, lo que suman un montante total de 6.000 euros. Una cantidad que los empresarios consideran que “no es suficiente”. Así se lo transmitieron al propio responsable de Fomento, justificando que “a pesar de ser la misma ayuda que se prestó a los comerciantes de la Gran Vía, tenemos que tener en cuenta que han pasado varios años y que todo está mucho más caro -alquiler, luz, agua…-, expresaron para insistir que “estamos hablando de una ayuda de 16 euros al día, algo que nos parece ridículo y que ni mucho menos combatirá los perjuicios que vamos a sufrir durante estos meses de obra”.
Ante esta petición, Ramírez mostró su “firme compromiso” a estudiar la modificación del régimen de ayudas para los comerciantes de Hadú, si bien hay que tener en cuenta que la partida adoptada para las ayudas a los empresarios de la barriada es de 300.000 euros, mientras que para la Gran Vía fueron 100.0000 euros, algo que quiso hacer constar el propio consejero durante la reunión.
Otro de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno durante este encuentro marcado por el “diálogo y el respeto” fue el de habilitar dos parking para perjudicar lo mínimo posible al comercio de Hadú, barajándose las opciones de la explanada del Poblado de Sanidad y Bermudo Soriano, mientras que también se contará con el sector empresarial a la hora de la colocación del nuevo mobiliario urbano una vez que finalicen las obras y se estudiará zonas -al menos dos- para carga y descarga- durante la ejecución de obras. Además, también se anunció por parte del consejero que otro de los grandes objetivos es la rehabilitación de fachadas de la barriada de Hadú, aunque eso no tendrá lugar hasta la finalización de los trabajos en ejecución.
Ramírez insistió en que “es una obra que se realiza para potenciar la zona comercial de Hadú y de ahí a que se vaya a realizar una rehabilitación integral”, asegurando que “durante el proceso de obras estaremos totalmente en contacto con los comerciantes con el objetivo de facilitarle, en la medida de lo posible, todo lo que pueda hacerse durante la ejecución de obras”.
“Confianza” en el Gobierno
Por su parte, los representantes del sector comercial de Hadú mostraron “plena confianza” en las palabras y el compromiso adquirido por parte del consejero de Fomento y el director de la obra. “Confiamos en que se amplíe el plan de ayudas, las partidas anunciadas no solventarán el problema, motivo por el que ningún comerciante de Hadú está de acuerdo. No obstante, hemos salido satisfechos de este encuentro, pues es importante que hayamos tenido este reunión en primera persona con el consejero de Fomento y el director de la obra, ya que es la vía directa para poder trasladar nuestras demandas y preocupaciones y que puedan ser resueltas por parte del área competente”, señalan los comerciantes, que además subrayan que “nosotros ante estas obras necesitamos un bastón para sostenernos y ese bastón es la Ciudad para que una vez que finalicen los trabajos y quede todo muy bonito, como nos han prometido, no sea una barriada fantasma con numerosos comercios con la persiana echada”, recalcaron tras el encuentro mantenido este miércoles en la tercera planta del Palacio Autonómico.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LA REUNIÓN
* Ayudas al Comercio. Se estudiará modificar el régimen de ayudas, inicialmente de 500 euros mensuales durante 12 meses.
* parking alternativos. En total son dos los parking alternativos en los que se trabaja, uno en Poblado de Sanidad y otro en Bermudo Soriano.
* Carga y descarga. Otro de los acuerdos alcanzado fue habilitar, al menos, dos zonas de carga y descarga durante la obra.
* Mobiliario urbano. El mobiliario urbano a instalar -bolardos, bancos y papeleras-, contará con la supervisión de los comerciantes para provocar las molestias mínimas a los establecimientos.
* Rehabilitación de fachadas. El broche final y una vez finalizadas las obras, será la rehabilitación de las fachadas de la barriada.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí