La Policía Local celebra su Patrón con el oficial Márquez en el recuerdo
POLICÍA LOCAL DE CEUTA - SAN URBANO, PATRÓN
El superintendente, Sebastián Vega, destaca la “evolución” alcanzada en el último año y pone como principal valor del Cuerpo “el respeto de los ciudadanos”
La Policía Local de Ceuta se vistió con sus mejores galas este viernes en la celebración de su patrón, San Urbano, procediéndose a diferentes actos entre los que se encontraba la Santa Misa en Acción de Gracias en la iglesia de San Francisco, donde acudió el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, o el acto institucional en el marco de dicha conmemoración y donde se procedió a la entrega de una serie de distinciones, placas al personal jubilado y reconocimientos en agradecimiento por la colaboración prestada a la Policía Local.
El acto comenzó con el discurso del superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, mientras que el encargado de cerrarlo fue el consejero de Presidencia y Gobernación, ya que el presidente Vivas estaba invitado a las Jornadas Jurídicas donde intervenía la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Durante su alocución, el superintendente destacaba que “esta es una oportunidad para reflexionar sobre el papel esencial que desempeñamos como servidores públicos, sobre cómo nuestras acciones contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. Para ello contamos con el apoyo de nuestros compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, cuyos jefes están aquí representando a sus Instituciones y dando así testimonio de esa unión y compromiso de todos por la seguridad y bienestar de ustedes”.
Vega resaltaba que “Ceuta es una ciudad única, situada en una encrucijada de culturas, tradiciones, lenguas y realidades diversas. Un lugar donde Europa y África coinciden, a veces de manera compleja, pero siempre con un respeto profundo por las particularidades de cada uno de los colectivos que la configuran. En este contexto, la Policía Local de Ceuta, como toda Fuerza o Cuerpo de Seguridad, tiene la misión de garantizar la convivencia, la protección de los ciudadanos y preservar los derechos y libertades de todas las personas, independientemente de su origen, religión o condición social”.
En este sentido, subrayó que “nuestra labor no se limita únicamente a patrullar las calles, controlar el tráfico o intervenir en situaciones de emergencia. La Policía Local de Ceuta es mucho más que eso. Somos un cuerpo integrado profundamente en la comunidad, porque los orígenes de quienes la conforman están aquí en Ceuta, con un compromiso continuo de promover la convivencia pacífica, la solidaridad y el respeto mutuo. Nuestra labor se extiende más allá de la seguridad. Somos parte del corazón de esta ciudad, compartimos las preocupaciones, los desafíos diarios y las alegrías de los ceutíes, como lo ha sido el reciente logro deportivo del Club de nuestra Ciudad, la Agrupación Deportiva Ceuta”.
El superintendente quiso dejar claro que “cada uno de nuestros agentes es un eslabón esencial en la cadena de seguridad que mantiene unido el tejido social de Ceuta. Este trabajo requiere sacrificio, dedicación, empatía y, sobre todo, un profundo sentido de justicia”. Además, recordó que “a lo largo de los años, hemos sido testigos de cómo la Policía Local de Ceuta ha evolucionado de aquella lejana Guardia Municipal, para adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad. En este proceso de modernización, la formación constante y la incorporación de nuevas tecnologías se han convertido en herramientas imprescindibles para mejorar nuestra eficacia y capacidad de respuesta.
El valor del respeto de los ciudadanos
Vega destacaba que “más allá de los importantes avances técnicos y la masiva renovación de medios que se han producido en los últimos años, hay un valor que siempre ha permanecido constante en la Policía Local de Ceuta: el respeto por los ciudadanos. Porque en nuestro trabajo, no solo nos enfrentamos a situaciones de seguridad, sino que también tratamos con personas. Con vecinos que necesitan un apoyo, con ciudadanos que buscan justicia, y con familias que depositan en nosotros su confianza para cuidar y proteger su bienestar”.
Proceso de modernización
En referencia al proceso de modernización que está sufriendo la Policía Local en todos sus ámbitos, el superintendente aseguró que “vamos a seguir invirtiendo en formación, en tecnología, en nuevas estrategias de prevención y en la mejora de nuestra presencia en la ciudad, pues la Policía Local debe ser cada vez más una policía proactiva, que no solo actúe ante un incidente, sino que trabaje de manera preventiva, detectando posibles riesgos antes de que se materialicen”.
Así, continuó informando que “el uso de nuevas tecnologías nos permite ser más eficientes en nuestras tareas diarias. Pero al mismo tiempo, es esencial que sigamos cultivando la cercanía y el contacto directo con los ciudadanos. La confianza se construye a través del trato humano, de la disposición a escuchar y a resolver problemas de forma efectiva y respetuosa. En este sentido, la Policía Local de Ceuta tiene que ser un ejemplo de servicio público cercano, accesible y confiable”.
Ampliación de la plantilla
Vega también informó que “en breves fechas veremos la incorporación de 15 nuevos agentes que, tras su periodo de formación, teórica y práctica, pasarán a incrementar las plantillas de las Unidades. Ahí aplicarán los fundamentos aprendidos y permitirán recuperar unos organigramas que últimamente se habían visto mermados por el movimiento interno y el trasvase de efectivos entre Unidades, mientras que también veremos en fechas próximas como se incrementarán los Cuadros de Mando, con procesos selectivos que permitirán materializar la honrada ambición de ascender dentro del Cuerpo, constituyendo así el necesario esqueleto de nuestra organización jerárquica”, concluyó antes de felicitar a todos los policías reconocidos.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí