"Inquietud" entre los feligreses de la Virgen del Carmen un año después del traslado a Los Remedios
COFRADE
Un año después del traslado de la imagen de la Virgen del Carmen a la Iglesia de Los Remedios, los feligreses de la 'Reina de los Mares' muestran su "inquietud" ante el retraso de las obras de construcción de la nueva capilla de la Almadraba
Este lunes se cumple un año desde el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen a la Iglesia de Los Remedios. Por ello, desde la comunidad de feligreses se ha emido un comunicado en el que se señala que "Para sus fieles devotos surgía una segunda incertidumbre, la devoción tenía que desplazarse, nuevamente, alejándose cada vez más de su rango de influencia, la barriada de la Almadraba, perdiéndose así un punto de referencia que excede de lo religioso, ya que también sustenta un registro social y cultural de nuestra ciudad. Por entonces habían superado una primera incertidumbre, cuando en plena pandemia del COVID-19, otro día 26, esta vez de febrero de 2021, tuvieron que salir de la Iglesia de la Almadraba en dirección a la Santa Iglesia Catedral, motivado ello por las múltiples deficiencias que padece la vetusta construcción, ocasionando el derribo parcial de su cubierta".
Los "cultos y las procesiones de 2022 y 2023 fueron súblimes, y ello lo contrasta el apoyo popular que tuvo el acompañamiento de fieles desde su salida en la Santa Iglesia Catedral, el traslado marítimo que tuvo que realizarse para llegar hasta el muelle de la Almadraba, celebrar allí la Eucaristía principal de la festividad del Carmen y transcurrir por sus barriadas, regresando de nuevo por toda la carretera nacional 352 a la Catedral, ya de madrugada. Nuevamente y por idénticos motivos, relacionados con las deficiencias estructurales del edificio, la Santa iglesia Catedral tuvo que cerrar sus puertas al culto. Los feligreses y la devoción del Carmen de la Almadraba soportaban un nuevo éxodo, esta vez en dirección a la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios".
El pasado 2024 "fue un año de muchas expectativas para los feligreses más allegados encargados de fomentar esta bendita devoción, no se sabía el alcance de la respuesta que iba a tener esta devoción mariana en un nuevo templo “desconocido” para todos ellos. Tales expectativas se iban deslumbrando desde el primer día, aún recuerdan en sus retinas el glorioso traslado que tuvo lugar ese 26 de mayo de 2024, con una multitud de fieles que participaban con el corazón encogido y muchas lágrimas, cantos y rezos entonados bajo el voluminoso repique de campanas de Los Remedios. Allí, una nueva parroquia, encabezada por su propio presbítero, recibía con los brazos abiertos a los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba y a su bendita devoción. Ubicados ya en Los Remedios, identificados como feligreses propios suyos, los devotos del Carmen de la Almadraba han participado en las diferentes actividades de la que sin duda alguna demuestra tener una altiva acción pastoral".
De este modo, "el pasado miércoles, 14 de mayo de este 2025, finalizaba el periodo de la fase de exposición pública referida a la autorización provisional que concedía la Administración General del Estado por la que se modificaba la línea de edificabilidad en el terreno consensuado entre las dos administraciones públicas que coexisten en nuestra Ciudad, y poder iniciar las nuevas obras que custodie la devoción de la Virgen del Carmen en su barriada, en la Almadraba. Finalizado pues el plazo, los feligreses, preocupados por tantos trámites y la complejidad mostrada en el expediente, se hallan inquietos por los nuevos movimientos que se han de mostrar y no derivar en más tardanza el poder conseguir el logro que desde hace tiempo se pretende".
Por otra parte "deseosos de una nueva efemérides en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, los feligreses han iniciado ya desde hace un par de semanas las gestiones para obtener el mayor de los éxitos posibles, cuando el próximo miércoles 16 de julio, se abran las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios y procesione la patrona de la gente de la mar en dirección hacia su barriada, la Almadraba. Esperamos y deseamos que los trámites y las gestiones que tengan que realizar las diferentes administraciones públicas, tanto la de la Administración General del Estado, como la de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ultimen de manera que, para el próximo 2026, la Virgen del Carmen de la Almadraba salga desde su propia barriada y la acción pastoral continúe realizándose", señala el comunicado.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí