La Ciudad prevé firmar la próxima semana el convenio de colaboración con las Brigadas Verdes
POLÍTICA
El proceso de subrogación a una empresa municipal continúa avanzando tras la modificación de los estatutos de la FPAV, la adhesión al convenio estatal de jardinería y un aumento de la subvención (a la FPAV)
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, anunció este martes durante el pleno que la Ciudad Autónoma espera firmar la próxima semana el nuevo convenio de colaboración necesario para la integración de las Brigadas Verdes en una empresa pública municipal. Este sería el paso previo a la subrogación de los trabajadores en una sociedad mercantil, que se produciría una vez suscrito el acuerdo.. Contestó así a la interpelación presentada por el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que achacó al Ejecutivo “haber engañado a los trabajadores” por la demora en el proceso desde el uno de enero.
Mustafa reclamó al Gobierno explicaciones por el retraso en la integración del colectivo, recordando que el pasado mes de octubre se anunció que, a partir del 1 de enero de 2025, las Brigadas Verdes pasarían a formar parte de la plantilla municipal. Además, insistió en que fue un “compromiso personal” del presidente Juan Vivas.
“¿Alguien se siente obligado a dar una explicación? ¿Nadie siente vergüenza? ¿Y remordimiento por tomarle el pelo a esos cientos de trabajadores?”, preguntó Mustafa.
El líder de Ceuta Ya! acusó al Ejecutivo local de “haber engañado a los trabajadores” y de instalarse “en la mentira permanente”. El portavoz reclamó que se fije una fecha concreta y se informe con claridad sobre a qué empresa pública se incorporarán los operarios.
“Lo que quieren saber es cuándo van a formar parte de una empresa municipal y cuál será esa empresa. Son respuestas sencillas”, subrayó.
Ramírez detalló el proceso administrativo seguido desde la aprobación plenaria del pasado 5 de abril de 2024. Entre las actuaciones realizadas, mencionó la modificación de los estatutos de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), remitida a la Delegación del Gobierno el 23 de septiembre de ese mismo año. También informó de que se han celebrado más de cinco reuniones entre el comité de empresa, la FPAV y la Ciudad, y que las Brigadas Verdes se han adherido al convenio estatal de jardinería, lo que ha supuesto una mejora de sus condiciones laborales y retributivas.
Ramírez recordó que esta adhesión ha obligado a actualizar la dotación presupuestaria, incrementando en 539.000 euros la subvención inicial de 3,5 millones, a través de una modificación de crédito aprobada recientemente. En cuanto a los plazos, aseguró que el proceso se encuentra ahora en fase de fiscalización y que si no surgen contratiempos, el convenio de colaboración se llevará al Consejo de Gobierno en breve.
En cuanto a la empresa pública concreta en la que se integrarán los trabajadores, Ramírez concluyó que “se estudiará bien” cuál será la sociedad mercantil más adecuada para su subrogación, pero no especificó ninguna entidad. Confirmó además que tendrían que ir todos los empleados a una, no adherirse a varias diferentes como algunos de los cientos a Obimace y otros tantos a Obimasa, por ejemplo.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí