Ceuta se prepara para celebrar la clásica Romería de San Antonio

COFRADE

Los actos en honor al santo lisboeta comenzarán este mismo sábado con el pregón, a cargo del sacerdote javeriano Rolando Ruiz, y se extenderán durante las próximas dos semanas

9704_santonio
9704_santonio

San Antonio es, desde el punto de vista histórico, uno de esos personajes que pertenece a todos lados y a ninguno a la vez. Nacido en Lisboa, se le considera de Padua pero es, también, un poco ceutí. De hecho, pese a que no es desde el punto de vista de la oficialidad sino ‘un santo más’ -el patrón, recordemos, es San Daniel-, no cabe duda que lo arraigado de la tradición antoniana en torno a la romería, los panecillos y un día en que el fervor y la devoción se mezclan a partes iguales, convierte a la pequeña y coqueta ermita del Hacho en el epicentro cofrade de Ceuta cuando principia el verano.

Este año, este sábado, comienza la recta final de cara a los eventos cofrades. Lo hace con el pregón, en esta ocasión con una persona nacida al otro lado del mar, pero vinculada a nuestra ciudad desde hace años. Rolando Javier Ruiz, javeriano al frente de la pequeña comunidad cristiana en Castillejos y Rincón, es la persona escogida por parte de la Hermandad del Hacho. La cita, el sábado a las 19.30.

El cartel anunciador, obra de José Carlos Arques, contiene toda la esencia del movimiento antoniano: el santo, el claustro de la capilla y la naturaleza en la que se supone realizó los milagros que le hicieron acreedor de un puesto en la santidad. La velada tendrá lugar el sábado, 7 de junio, a partir de las 21.00 horas en la Plaza de San Antonio.

Y llegará, una semana después, el día grande. Desde el punto de vista cofrade, entre el 2 y 4 tendrá lugar el tríduo. A las 19.30, se harán tanto el rezo del rosario como la misa; lo primero a cargo de los Franciscanos de Cruz Blanca, lo segundo por cuenta de Omar Figueroa. El 5 de junio será la imposición de medallas y la entrega de menciones honoríficas. La Veneración y Besapié de la imagen ocurrirá los días 7 y 8, entre las 11.00 y las 14.00 en horario matinal, mientras que por la tarde será entre las 18.00 y 21.00. La consagración de los niños a San Antonio tendrá lugar el día 8, una de las grandes novedades de cara a la edición de la Romería de San Antonio de 2025.

Ya en las horas previas a la romería tendrá lugar el rosario por los alrededores de la Ermita, a partir de las 23.00, y desde las 24.00, la Salutación y Gozos del santo portugués. Al día siguiente, la fecha señalada, la jornada con la que todos los cofrades antonianos llevan soñando y para la que llevan trabajando desde el 13 de junio de 2024. Es decir, desde el pasado año: la Romería de San Antonio.

Los actos comenzarán temprano. A las 10.00, los romeros se concentrarán en el Parque de San Amaro para, tras el estandarte del santo, comenzar la tradicional Romería. Una vez concluida esta, en torno al mediodía, se oficiará la Santa Misa, oficiada por el vicario general de la Ciudad, Francisco Jesús Fernández Alcedo.

Finalizada la misa, la imagen de San Antonio realizará su tradicional procesión, por el pinar que rodea la ermita, antes de la bendición y reparto, por parte de los cofrades, de los tradicionales panecillos.

Hasta ahí llega lo cofrade. A partir de ese momento, lo festivo. Como siempre, con actuación musical, en este caso con Juanlu Montoya, un viejo conocido de los escenarios de nuestra ciudad que regresa a Ceuta tres años después de su última actuación en la Ciudad Autónoma. Se espera que comparezca en el escenario a partir de las 16.30 horas.Y así, Ceuta se prepara para una de las grandes tradiciones que, desde tiempo inmemorial, vienen haciendo cultura popular en torno a la imagen de un hombre venido desde Lisboa.

5502_cartel
5502_cartel

Pero ¿quien fue San Antonio?. Nacido en Lisboa en 1195, pronto sintió la vocación religiosa y se unió a una orden de San Agustín que daba sus primeros pasos. Antonio -nacido como Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo- decidió partir hacia Marruecos tras tener noticias del martirio en Marrakech de cinco frailes franciscanos. Adoptó entonces el nombre de Antonio, y se cree que en esos momentos es cuando estuvo en Ceuta.

De Marruecos parte hacia Italia, donde participa en el capítulo general de Asís. Ahí conoce al mismo San Francisco, que lo comisiona a predicar contra la herejía en el sur de Francia y el norte de Italia. Algo que hace con bastante éxito, dado que según las crónicas de la época, era un hombre de una gran capacidad retórica.

Pasa el resto de su vida dedicado a predicar. Sin embargo, tiene tal capacidad de convocatoria que deja las iglesias para hacerlo al aire libre. En sus últimos días, construye su vivienda debajo de un nogal, hasta que enfermo de hidropesía, marcha al cuidado de unas monjas en Arcelia (Padua), donde muere a los 35 años y reposan sus restos.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats