Inclusión y creatividad invaden el Ayuntamiento en el V Festival en Lengua de Signos
SOCIEDAD
El Salón de Actos experimentó un lleno hasta la bandera para disfrutar de los bailes más originales con el objetivo de dar visibilidad a la comunidad sorda y recordar que su idioma es un vehículo de “expresión y cultura”
El Salón de Actos del Ayuntamiento se llenó hasta la bandera este viernes sobre las 18.00 horas fruto de un evento organizado por ACEPAS que lleva años teniendo una gran acogida en Ceuta: El V Festival de la Canción en Lengua de Signos, una actividad que, además, celebra la inclusión, la creatividad y el trabajo en equipo. Decenas de personas acudieron para ver a las diferentes bailarinas que cautivaron a un público que lo dio todo.
Desde la organización de ACEPAS agradecieron “de corazón” a todos los asistentes su presencia. “No llena de alegría y es lo que de verdad da sentido a este festival que con tanto cariño hemos preparado”, expusieron. Se acordaron también de las autoridades y expresaron que su respaldo es “fundamental” para que sigan avanzando y dando visibilidad a la comunidad sorda y promoción a la lengua de signos como vehículo de expresión y cultura.
“Felicitamos con entusiasmo a los tres colegios ganadores del concurso. Nos han emocionado con su entrega y talento: El Ciudad de Ceuta, el Andrés Manjón y el Ortega y Gasset. Gracias por demostrar que la inclusión también se aprende, se canta y se celebra desde las aulas”, sostuvieron desde la organización minutos antes de que empezaran las actuaciones y con un salón completamente a oscuras.
Reconocieron también el apoyo de las diferentes asociaciones, entre ellas ADEN, por su participación “activa” y por el “esfuerzo” que han dedicado para hacer de este festival “una experiencia enriquecedora”.
“Quiero destacar igualmente el compromiso de alumnos y alumnas de dar este concurso de la lengua de signos de nuestra asociación, tanto del turno de mañana como de tarde. Gracias por vuestro entusiasmo, por vuestras ganas de aprender y por ser parte esencial de este proyecto”, afirmaron. No olvidaron mencionar al personal de ACEPAS. “Por su entrega, dedicación y porque este festival lleva meses de preparación y han currado muy bien”, zanjaron.
Tras un inmenso aplauso, comenzaron las alumnas, de negro la mayoría y aparentemente nerviosas, con unas actuaciones que levantaron a media sala y que recordaron que incluir a minorías como las personas sordas, con un simple gesto y con voluntad, es sencillo.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí