Cuando el libro es protagonista en el corazón de Ceuta: arranca la Feria’25
CULTURA
Doce stands de editores, organización y expositores en la Plaza de los Reyes convierten al lugar en una gigantesca librería, en la mayor cita cultural del verano de Ceuta
a Feria del Libro 2025 ya está en marcha. No ha habido, en esta ocasión, corte de cinta ni inauguración simbólica, pero si ganas de leer, de convivir y de buscar alguna de las novedades que, a buen seguro, van a hacer más llevaderas las próximas semanas a quien acuda a alguno de los stands.
Concretamente, doce. Diez son de expositores y editores, y otros dos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Ceuta para cuestiones organizativas y actividades programadas por la propia Consejería de Educación y Cultura.
Actividades como el cuentacuentos de Pepa Muriel. Ya es conocida, pero no por ello deja de ser un atractivo y una apuesta segura para ganarse la atención del público al que se pretende dirigir este año, como en la mayoría, la principal ‘artillería’: los más pequeños. Por lógica vital, son los herederos de todo. Pero si además crecen sabiendo encontrar la compañía de un libro, mejor que mejor.
Tras Pepa Muriel, sonaron las arpas (“Del salón en el ángulo oscuro De su dueño tal vez olvidada. Silenciosa y cubierta de polvo”...) en la primera de las muchas actuaciones musicales previstas para poner el epóilogo a cada una de las jornadas que nos quedan por delante. A saber: Emilse, Tributo a El Último de la Fila-Revolver, Felix Slim Blues Band, El Coro de Ceuta, Ebhel, Coro Al Idrissi y Chiki. Todos los días, salvo el 5 de junio en que el protagonismos erá para la entrega de premios del Certamen Escolar de Redacción de la Asociación de Libreros de Ceuta.
En la tarde del viernes, dos actividades con escritores: la joven May R. Ayamonte, una referente en el mundo de la novela negra y de la literatura juvenil de nuestro país, a pesar de no haber cumplido aún los treinta años, y Mohamed Nouri, con los vocablos españoles en el norte de Marruecos.
Y así, comienza la Feria del Libro. Casi siempre en la calle, pero nunca suspensa: durante la pandemia, tanto en 2020 como en 2021, hubo algunas videoconferencias, y en los peores momentos de la crisis económica de 2012, un lugar en el sótano del Auditorio del Revellín. Pero, aunque en algunos casos sirviera para mitigar la nostalgia y en otro para aguantar el vendaval monetario, nada como el contacto, la novedad, la curiosidad o el indescriptible olor a nuevo del libro que se nos ofrece como una alternativa para conciliar el sueño, plantear preguntas a nuestra conciencia o, simplemente, evadirnos en cualquiera de los mundos que podamos imaginar. ¿Todo está escrito?. Posiblemente, pero quizá por eso todo esté por escribir. Ya lo dijo hace miles de años Marco Antonio Tulio Cicerón, acaso uno de los grandes oradores de la historia de la política mundial: “Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. Aprovechemos, pues, esta nueva cita cultural con nuestros libreros y las historias que nos ofrecen.
Cuarenta años de presencia en la Feria y a la espera de María Dueñas
Dos son las librerías que cumplen en este 2025 cuarenta años ininterrumpidos al pie del cañón. Una de ellas es Librería Sol. Cuando les visitamos por la mañana, están terminando todos los últimos detalles antes de abrir definitivamente al público. Y eso que llegaba ya alguna cliente esperando para llevarse su libro deseado, pero aún no había ocasión de vender los productos al público por una serie de retoques.
Retoques con un expositor de casi un metro de altura con una inscripción “Por si un día volvemos”. Es el título de la última novela de María Dueñas; la autora estará en nuestra ciudad el próximo miércoles, cuatro de junio, en un encuentro con el autor. No descartan, pues, que se de un paseo por la feria.
Luis Fernando Domínguez, de la conocida Librería, explica que “quizá sea el libro más buscado en esta Feria” algo a lo que puede contribuir, también, la posibilidad de llevarse un ejemplar firmado por la autora de ‘El tiempo entre costuras’.
Por lo demás “el manga, como tú puedes observar aquí en nuestro stand, está muy solicitado por la juventud y por los no tan jóvenes también. El caso es que la literatura juvenil quizás sea la que ha tenido más empuje en estos últimos años. Sobre todo el público femenino es el que más tiende a comprar este tipo de literatura. Pero no obstante, se siguen vendiendo mucho las novelas clásicas, novelas negras, novelas históricas, el abanico es muy amplio”.
También “También muchos libros de autoayuda. Desde que apareció la epidemia del COVID parece ser que a todos nos ha afectado mucho la mente. Y hay una cantidad muy abundante de libros que tratan ese tema, de cómo mejorar la vida, la ansiedad, el estrés... Conocernos un poco mejor y vivir un poco mejor”.
Jesucristo como personaje manga, la Biblia en cómic y en árabe; la oferta de ‘Palabras de vida’ para sus cuarenta años
La dicotomía entre literatura (y casi cualquier cosa) y la economía está presente, también, en la Feria del Libro. Prácticamente todos los stands pertenecen a empresas que arriesgan capital, planifican costes y esperan ingresos.
Hay algunos puestos donde quizá lo interesante, o al menos no en primer término, sea alguna cuestión al margen de lo crematístico. Es el caso de ‘Palabras de Vida’, adscrita a la comunidad evangélica y que cumple cuarenta años en la Feria del Libro. De hecho, es el pastor de nuestra ciudad, Javier Santolaria, quien nos explica que “en efecto, no siempre termina de ser rentable, y alguna vez tenemos dudas. Luego nos acordamos de que llevamos cuarenta años, y pesa esto más que lo otro, pero no es fácil”.
Lo interesante es saber adaptarse, renovarse o morir que decía el tópico. Y esto parece hacerlo bueno ‘Palabras de Vida’ con algunos formatos que, desde luego, son sumamente llamativos.
Por ejemplo. ¿Imaginan que Jesús de Nazaret pudiera ser un personaje de cómic manga?. No lo decimos desde la irreverencia; “El Mesías” es una adaptación de la vida de Cristo al formato manga, que tantos adeptos tiene en lo que llevamos de siglo.
Pero también la Biblia, en cómic. “Hay que reconocer que no son sólo cuestiones de evangelios, sino hay bastante de épica en muchos de esos pasajes sagrados, por lo que el comic puede ser un formato bastante interesante para llegar a un público más joven o acostumbrado a la lectura de este tipo de publicaciones”, señala Santolaria.
También algunos libros en árabe. No es el Corán, sino la Biblia. La explicación es sencilla: “Hay muchísima población en Ceuta de religión musulmana, y que lee en ese idioma. Es una manera de acercar la Biblia a estas personas por si les es más cómoda la lectura en ese idioma”. Algo que también parece lógico, si se tiene en cuenta que cristianismo e islam comparten buena parte de las creencias y personajes: hablar de Abraham, Gabriel, Jesús o María en el cristianismo (por ejemplo) es hacerlo de Ibrahim, Djibril, Isa o Mariam en el Islam.
Y luego, también, libros de autoayuda, o biografías en concreto de algunos personajes claves en el Antiguo Testamento, escritos tanto para pequeños como para público adulto.
“Llevamos cuarenta años aquí, atendiendo al público, y es menester que mientras tengamos fuerzas para ello, sigamos aquí presentes. La Feria del Libro ya es una fecha marcada para nosotros en el calendario, y de una manera muy especial y entrañable”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí