África García: la Feria del Libro como espectadora tras cuarenta años
FERIA DEL LIBRO 2025
La fundadora y gerente durante décadas de la histórica Librería Totem vive su segunda Feria del Libro alejada del trabajo diario al pie del mostrador de su establecimiento. Una Feria del Libro con una interesante presencia, también, de las Fuerzas Armadas
Prometemos con toda la seriedad que lleva intrínseca la palabra que esta entrevista es fruto de la casualidad. Pasan pocos minutos del mediodía del viernes 30 de mayo, y el sol castiga a los escasos transeúntes de la Plaza de los Reyes como el Chelsea al Betis en la segunda parte de la final de la Conference League. De pronto, alguien nos saluda. Gafas de sol, ropa holgada y un bolso con avíos para pasar un buen rato en la playa. “¿Has venido a ver a los tuyos?”, le preguntamos. “No: simplemente pasaba por aquí, pero ahora aprovecharé para saludarlos y desearles suerte. Me voy a pegar un baño y a disfrutar que por fin tengo las mañanas libres”, nos dice. “Ahora puedo disfrutar de la Feria del Libro como una ciudadana más”, señala.
Es África García Molina, ‘África Totem’. Una madrileña de nacimiento, y que desde pequeña parecía predestinada a acabar relacionándose con la cultura: es hija de un antiguo trabajador de Samuel Bronston, aquel sobrino de Leon Trotsky que rodó para Estados Unidos -su país de acogida- películas como ‘El Cid’ en España, empleando a personas como el señor García. Pero a su hija no le dio por el cine, sino por abrir una librería en Ceuta. “Yo tuve una granja en África”, decía el personaje de Meril Streep...
Una librería que hace dos años traspasó a un grupo de jóvenes emprendedores, que decidieron lanzarse a emplearse y asumir el relevo generacional.
“Lo curioso, amigo, es que todavía la gente me para por la calle, y me pide recomendeaciones, que le reserve algún libro. Llevo ya dos años y hay mucha gente que me sigue asociando con la librería. Igual no lo hemos hecho mal del todo”, dice riendo.
La Feria del Libro, para el común de los mortales, es la oportunidad para pasear, llevar los niños a un Cantajuego o un cuentacuentos, charlar relajadamente y comprar alguna publicación. Pero ¿para un librero?. “Horas y horas de ilusión, de esfuerzo, de planificación... No hay que olvidar que amamos lo que hacemos, pero también somos empresarios. Y a veces, la rentabilidad no es la deseada. Son semanas de mucho esfuerzo, de mucho trabajo”. Vamos, que los toros se ven mejor desde la barrera. “Si, pero se echa de menos”, reconoce. “A pesar de todo, han sido años de muchas vivencias, de conocer a autores, de contacto con el público, de compartir buen ambiente con los compañeros”...
El futbolista suele sufrir más cuando ve el partido en la grada que en el campo. ¿Valora más el trabajo de su gremio viendo desde fuera todo el proceso de montaje?. “No, ya era consciente, a pesar de que estaba metida en el meollo, antes de jubilarme”.
Ahora va a la playa “a estudiar, que a la vejez quiero aprender inglés”. El último libro que ha comprado “‘A través del espejo’, un libro de un japonés sobre autoayuda y empatía con los demás”.
Las Fuerzas Armadas: una entidad a través de la que se puede contar (y leer) la historia de nuestro país
Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Defensa está presente en la Feria del Libro. Ofreciendo lecturas sobre Ejército y Fuerzas Armadas. “En Ceuta, lógicamente, tiene mucho tirón todo lo que tiene que ver con el centenariio de Annual y, sobre todo, la Legión”, nos cuenta el personal que atiende el puesto.
Personal, por cierto, reservista y que se activa durante unas semanas para atender al personal en la Feria del Libro. Ahí se puede encontrar de todo lo relacionado con la historia del Ejército: desde la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, hasta Blas de Lezo o la aportación española a la independencia de los Estados Unidos.
Preguntamos si el Ejército es la entidad a través de la cual podría contarse, perfectamente, la historia de España. “Sin duda, porque este es un país de mucha tradición bélica. Además, el Ministerio de Defensa, en sus publicaciones, es bastante neutral y objetivo, lo que beneficia a la publicación”.
Un detalle de lo que hablamos: el próximo viernes se conmemoran años del desembarco de Normandía. Inspirado en lo que hizo, veinte años antes, España en Alhucemas.
Programa para el tercer día
La protagonista para el domingo volverá a ser Pepra Muriel, y sus ‘Cuentos de Carnaval para escuchar y bailar’. La cuentacuentos hará doblete. Primero, a las 12.00 con ese espectáculo y posteriormente con ‘Los cuentos de poesía (para escuchar de noche y de día)’ a partir de las 19.00 horas. Disfrutarán como lo hicieron ayer con 'El cantajuegos de Ana'
Hay un pequeño cambio con respecto al programa oficial. El concieerto tributo programado para las 21.00 horas se adelanta a las 20.15. Es un homenaje a dos expresiones musicales imprescindibles en las últimas décadas en nuestro país. De un lado, Carlos Goñi ‘Revolver’, y de otro ‘El último de la fila’, en el año en que Manolo García y Quimi Portet vuelven a unir sus caminos para girar por escenarios de prácticamente todo el país. Desde hace casi tres décadas, ambos habían tomado caminos por separado, y este año se produce el esperado reencuentro entre los fans. La posibilidad de disfrutar no de ambos, sino de sus canciones versionadas por músicos ceutíes pondrá el punto y final desde la óptica de las actividades a la tercera jornada de la Feria del Libro.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí