Megan Maxwell: “Todos deberían enamorarse, al menos, una vez”

FERIA DEL LIBRO 2025

La escritora madrileña, presente hoy en la Feria del Libro junto a su hija, habla con El Pueblo sobre su trayectoria o su relación literaria con Sandra Miró

3541_megan_maxwell
3541_megan_maxwell

Megan Maxwell y Sandra Miró protagonizarán hoy el primer encuentro con el autor de la Feria del Libro tras el parón del pasado fin de semana. Megan Maxwell, o María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro, su nombre real. “Mi padre es americano, mi madre española y yo nací en Alemania. Desde niña el nombre de “Megan” me gustó, y cuando decidí escribir novelas siempre las firmaba con el nombre de “Megan” que era como mucha gente me conocía. Cuando me publicaron la primera novela, decidí usar ese nombre que siempre me gustó y con el que me sentía muy identificada”, aclara.

Desde que hace algo más de una década saltó a la fama con sus primeros trabajos y su personaje Eric Zimmerman, su vida ha sido un constante ir y venir de éxitos editoriales. Y claro, de ferias del libro: “Son el momento bonito de encontrarse con esas personas a las que les encanta lo que cada escritor escribe. En mi caso me encuentro con mis ‘Guerreras y Guerreros’, que siempre me aportan mucho cariño. En el caso de Ceuta, es mi primera vez y espero que no sea la última”.

A la Ciudad Autónoma no llega sola, sino acompañada de Sandra Miró: su hija, que emprende ahora su propio camino literario. Lo primero que nos dice sobre su hija: “¿Con quién mejor que con mi hija? La verdad es que viajar con ella, y que se dedique a lo mismo que yo, es algo que me gusta mucho y lo disfrutamos mucho más. En el encuentro con los lectores, creo que podrán conocer a Sandra y Megan y todos juntos crear un bonito momento lleno de complicidad”. Cuando Sandra le dijo que quería escribir, sintió “como cualquier madre ¡orgullo! de saber que mi hija quería hacer algo, que yo hacía, y por lo que nos podríamos entender mucho mas”.

Pero ¿cómo es la relación entre madre e hija, entre escritoras? ¿Quien es más crítica con el trabajo de la otra? ¿Es la madre una referente para la hija? “Como madre quizá soy mas crítica, porque si no le digo yo las cosas con claridad ¿Quién se las va a decir? Pero luego ella tiene la suficiente personalidad para hacer lo que ella cree que es lo ideal para su carrera”. En cuanto a lo de referente, “sé que ser la hija de Megan Maxwell y dedicarse a escribir, no creas que se lo pone más fácil. Siempre la comparan conmigo, cuando ella es otro estilo de escritura. Al igual que yo, ella es crítica con lo que hago. Somos sinceras la una con la otra y al igual que yo puedo ser un referente para ella, ella lo es también para mí“.

Megan Maxwell ha saltado a la fama gracias a sus historias románticas, con ‘su poquito de picante’. Algo que no es novedoso: este es el país en el que José Zorrilla ‘parió’ a Don Juan Tenorio, el de las apasionadas zarzuelas, del ‘Fuego fatuo’ de Manuel de Falla o las novelitas románticas con las que María del Socorro ‘Corín’ Tellado hizo soñar a generaciones enteras de españoles.

Esto ocurre “porque todos tenemos dentro una persona romántica y erótica y estas novelas hacen ver que los sentimientos y el sexo es algo que debemos disfrutar, de la manera que cada uno quiera, siempre y cuando respete al otro en todos los sentidos”. En nuestra cultura popular “hay muchas cosas bonitas, y una de ellas es el romanticismo y la manera de vivir el amor cuando te enamoras. Creo que es algo que nunca se debería de perder y que al menos una vez en la vida, todos deberíamos disfrutarlo”.

Sus personajes ya forman parte, además, de esa otra dimensión de la literatura que son las adaptaciones a la televisión, bien al cine o bien a las series. La película ‘Pídeme lo que quieras’ se estrenó el pasado año, con Mario Ermito encarnando a Eric Zimmerman y Gabriela Andrada dando vida a Judith Flores. Sobre el tránsito del papel a la carne y hueso, recuerda que “en noviembre tanto en cines como en serie de televisión. En cines se estrenó la adaptación de mi novela “Pídeme lo que quieras” y espero que guste mucho para que podamos hacer la segunda parte. En A3player se estrenó la adaptación de mi novela ¿A qué estas esperando? y al igual que con la película, espero que enamore al público para que podamos hacer más temporadas”.

Gabriel García Márquez, por ejemplo, consideraba inevitable que los personajes de la familia Buendía saltaran a la televisión o al cine más pronto que tarde, pero el genial cataquero hizo lo posible para no verlo. De hecho, puso varias condiciones, y la primera que el estuviese muerto antes de llevar ‘Cien años de soledad’ a la gran pantalla o a la serie. Maxwell, por el contrario, se muestra con menos reservas a la hora de ver a sus personajes en la pantalla. Le gusta, pero ¿hasta qué punto puede controlar una escritora la adaptación de sus personajes a la pantalla? ¿Hay debate entre la creación original y el trabajo de quien lo adapta? “Como madre de esas criaturas literarias, me ha encantado estar pendiente de ellas, aunque también soy consciente de que he de dejar trabajar a quienes están produciendo esas adaptaciones”.

Programa de hoy

Megan Maxwell, junto a Sandra Miró, protagonizará el encuentro con el autor a partir de las 20.00, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’. No será el único punto del programa de este lunes, que incluye la presentación de ‘Justo al otro lado del horizonte. Cartas a Callao’, de Juan Alfonso Díaz Conejo a partir de las 18.00 horas en el mismo lugar. Para los pequeños, a las 11.00 tendrá lugar el Taller de juegos cooperativos, a las 19.00 la actuación de La gotera de la Azotea, a las 19.30 (Iglesia de San Francisco) el IV Escape Book -para alumnos de secundaria- y cerrará el día la actuación del conocido bluesman ceutí Felix Slim, a las 21.00 horas.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats